Macri quiere modificar la Constitución porteña y la oposición lo acusa de buscar reelección eterna
*Lo reconoció Gabriela Michetti
MACRI TEATRO COLON_014
Por NA
La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, dio aire hoy a la posibilidad de que la gestión macrista lleve adelante un proyecto de reforma de la Constitución de la Ciudad, iniciativa que rápidamente fue rechazada por la oposición.
El ex jefe de Gobierno porteño y actual legislador Aníbal Ibarra sostuvo que "en realidad el macrismo quiere modificar la Constitución para frenar el proceso de descentralización de las comunas". Debido a que en agosto la Ciudad deberá votar a sus autoridades comunales, Ibarra destacó que "con la reforma, quedarían suspendidas", y consideró que esa es la verdadera intención del Gobierno de Mauricio Macri.
Con respecto al balotaje, el legislador se manifestó "de acuerdo" con el sistema vigente, que consigna que un candidato debe obtener el 51 por ciento de los votos para consagrarse al frente del Gobierno porteño.
Por su parte, el presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Diego Kravetz, aseguró que en su sector hay predisposición a "escuchar cuáles son los puntos de reforma", pero señaló que hay ciertas cuestiones que no se negociarán.
"No vamos a prestarnos a una reforma que incluya una reelección indefinida, o la baja del porcentaje en el balotaje", sentenció Kravetz, y sostuvo que "estos puntos son innegociables".
En tanto, el legislador del bloque Igualdad Social Martín Hourest sostuvo que "la Constitucion de la Ciudad esta subejecutada en relación con el potencial que tiene", y en este sentido consideró que "antes de reformarla hay que cumplirla".
Con respecto la cuestión de las comunas, uno de los puntos que genera más polémicas alrededor de la posibilidad de reforma, Hourest tildó de "falacia" el postulado del Gobierno de que el costo de mantener el proceso de descentralización es alto.
"La falacia del gobierno de Macri es que el costo político en dinero es alto. La verdad es que manteniendo el proceso del descentralización representa menos que el mantenimiento de espacios verdes", señaló el legislador.
Pese a las críticas, se estima que si el macrismo quisiera avanzar en el proyecto de reforma constituyente debería buscar un acuerdo con otros bloques, pues no cuenta con la cantidad de bancas necesarias para ello.
En este sentido, las 12 bancas kirchneristas en la Legislatura serían las mejores candidatas. Por ello, Hourest concluyó: "No sea cosa que para garantizar alguna hipótesis el macrismo y el kirchnerismo se pongan de acuerdo para facilitar negocios".
Las Más Leídas






Dejá tu comentario