Pandemia: con la estrategia "gripezinha" de Macri y Bolsonaro, Argentina tendría 20 mil muertos más

Política

Al igual que Bolsonaro, Macri minimizó la peligrosidad del coronavirus Covid-19 y aseguró que es apenas "una gripe un poco más grave" por la cual no hay que perder el sueño.

Tal como lo hicieron sus principales aliados en el exterior, Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en los Estados Unidos, el ex presidente Mauricio Macri sostiene todavía su peligroso discurso anticuarentena. Y aunque ya murieron más de 88 mil personas en la Argentina por causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, el líder del PRO no tuvo problemas en asegurar que se trata apenas de "una gripe un poco más grave".

"No soy de los que he creído, realmente, que esta gripe, un poco más grave, es algo (por lo) que uno tiene que estar sin dormir por esta situación", respondió Macri durante una entrevista con el diario El Sol de Mendoza.

Macri dejó en claro así que, de haber logrado la reelección habría enfrentado la pandemia de la misma manera en la que lo hicieron Trump y Bolsonaro: minimizándola.

"En los últimos meses surgió un virus nuevo pero no hay motivos para el pánico" dijo Bolsonaro en marzo del año pasado cuando se habían detectado los primeros 10 casos positivos en Brasil. Apenas unos días más tarde, y con 25 casos confirmados advirtió que "en mi opinión se está sobredimensionando el poder destructivo de este virus y no es lo que todos los medios están propagando. Si yo lo tuviera, con mi pasado de atleta, no me tendría que preocupar, no sentiría nada o sería como mucho una gripecita o un pequeño resfriado".

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri
Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

La gripecita ya se llevó casi medio millón de vidas en Brasil. Por sí solos Brasil y los Estados Unidos reúnen más de un millón de muertos, cerca de un tercio de las víctimas fatales por coronavirus Covid-19 a nivel global.

¿Qué hubiera sucedido en la Argentina si se habría adoptado la misma lógica que guió al gobierno de Bolsonaro?

En Brasil murieron 235,07 personas por cada 100 mil habitantes mientras que en la Argentina la tasa de mortalidad es de 195,08 cada 100 mil habitantes. Puesto así la diferencia entre estas estadísticas no parece demasiado significativa, pero llevada al terreno, es decir midiendo el impacto en vidas de una política sanitaria por un lado y la inexistencia de una por el otro, la diferencia se calcula en cantidades de vidas salvadas.

Y a la luz de los resultados es cuanto menos preocupante que a más de un año y medio de iniciada la pandemia, y después de tanto dolor y sufrimiento, algunos líderes políticos sigan sosteniendo posturas anticuarentena como las de Macri y Bolsonaro.

Es que al extrapolar la tasa de mortalidad de Brasil a la Argentina resulta que nuestro país tendría hoy casi 20 mil muertos más por la pandemia y ya habría superado las 105 mil víctimas fatales.

A Macri, eso parece no quitarle el sueño, como tampoco las 88.247 personas que, al día de hoy, murieron en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario