Comisión Provincial por la Memoria: "Igual que los desaparecidos, las Malvinas son argentinas"

Política

Luego de que una integrante de la lista de Vidal en la Ciudad y Beatriz Sarlo afirmaran que las Malvinas no son argentinas, la Comisión Provincial por la Memoria salió al cruce.

La Comisión Provincial por la Memoria resaltó este viernes que "igual que los desaparecidos, las Malvinas son argentinas", en respuesta a quienes pretenden relativizar y negar la legitimidad de los reclamos históricos por la soberanía de las Islas Malvinas, polémica que se reinstaló tras unas declaraciones recientes de la ensayista Beatriz Sarlo.

"Estos discursos pretenden banalizar la demanda que se sostiene sobre todo en oposición a las políticas neocoloniales de los estados poderosos del mundo avasallante de los derechos soberanos de los estados que defienden los intereses de las mayorías populares", indicó el organismo en un comunicado.

En otro tramo del texto, acusó a quienes promueven ese tipo de manifestaciones, que en los últimos días volvió a estar en agenda tras los dichos de Sarlo y unos posteos de la precandidata de JxC Sabrina Ajmechet, de expresar "un marcado desapego por luchas sostenidas por el pueblo argentino desde el momento mismo de la usurpación, en 1833".

Además, la CPM remarcó que, en los foros diplomático,s "la Argentina recoge el acompañamiento de la comunidad regional e internacional, más allá de la decisión tomada en 1982 por una dictadura genocida (encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri) que nos embarcó en la aventura bélica".

Sobre los dichos de Sarlo y otras posturas similares, el organismo advirtió que "la operación ideológica desplegada pone en cuestión ideas, certezas, construcciones colectivas que consolidan identidades propias, emancipadas de las dominaciones que nos colocan en la posición de subalternos".

A su vez, acusó a quienes esgrimen ese tipo de posiciones, de "intentar legitimar la dependencia, el colonialismo, la verdad de los de arriba, y negar la verdad de las demandas populares".

"El reclamo por la soberanía de Malvinas es cimiento y referencia no solo de un reclamo territorial sino, sobre todo, de un reclamo por derechos", añadió la entidad.

En el mismo sentido, recordó que el reclamo de la Argentina por su soberanía sobre las Malvinas, las Sandwich del Sur y el espacio marítimo circundante en el Atlántico Sur "ha sido consagrado en la propia Constitución por mandato unánime de los constituyentes en la disposición transitoria primera".

Allí, recordó la Comisión Provincial por la Memoria, "se ratificó la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas, por ser parte integrante del territorio nacional, agregando que la recuperación de dicho territorio constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Por último, en su pronunciamiento, la CPM remarcó que el territorio insular y marítimo bajo controversia alberga a los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 y sostuvo: "Esos jóvenes combatientes que creyeron en el reclamo, en esa verdad y que, a pesar de las traiciones, abandono y torturas padecidas en manos de sus superiores, la siguieron sosteniendo".

"Negar la soberanía argentina sobre las Islas responde a una misma matriz ideológica: un neoliberalismo brutal que, para sostener su legitimidad, cuestiona los derechos de los pueblos", concluyó.

La CPM es un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos.

Dejá tu comentario