Quién es Matías Kulfas, un hombre de la mesa chica del albertista Grupo Callao

Política

El ahora ex ministro de Desarrollo Productivo fue funcionario en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina y en 2018 se integró al núcleo duro de Alberto Fernández, que entonces se postulaba como "alternativa dentro del peronismo".

Como ya se informara, Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que se difundiera un informe "en off" atribuido a esa cartera sobre el gasoducto Néstor Kirchner, que fue cuestionado por el jefe de Estado y por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El apartamiento de Kulfas se conoció una hora después de que el mandatario criticara por Twitter la "publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno", por el cuestionado informe, que desde anoche circuló entre periodistas a través de WhatsApp.

Designado en diciembre de 2019 al frente de la flamante cartera de Desarrollo productivo, Kulfas es licenciado en Economía (UBA) y era entonces profesor de esa universidad y de la de San Martín. También realizó aportes académicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Durante la presidencia de Néstor Kirchner fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), promoviendo un paquete de medidas proactivas a favor de las pymes en el territorio nacional.

También formó parte del Gobierno de Cristina Fernández, integrando el directorio del Banco Nación (2008-2012), dónde puso el foco en la actividad pyme con el lanzamiento de una línea de crédito para financiar inversiones de actividades productivas.

Su participación en la gestión de Cristina continuó en la gerencia general del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuando se lanzó la Línea de Inversión Productiva que estaba orientada a financiar proyectos de inversión con el 5% de los depósitos de particulares y empresas.

Comenzó a trabajar en el equipo de Alberto Fernández cuando en 2018 se formó el denominado Grupo Callao, comandado por el actual presidente y que entonces se postulaba como una “alternativa dentro del peronismo”.

Santiago Cafiero; el letrado Guillermo Justo Chaves; los economistas Cecilia Todesca Bocco y Fernando Peirano, además de Kulfasa, y la entonces concejala platense Victoria Tolosa Paz, integraban aquel núcleo del que salieron numerosos funcionarios para la actual gestión.

Dejá tu comentario