"Pepín" Rodríguez Simón, en desacato: anticipó que hasta mayo no volverá de Uruguay

Política

La jueza federal dictaminó la prohibición para que viaje al exterior pero el operador judicial del macrismo se encuentra en el vecino país y no volverá en lo inmediato.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón confirmó que está en Uruguay pese a que la jueza federal María Romilda Servini le prohibiera salir del país a quien es considerado operador judicial del gobierno que hasta 2019 encabezó Mauricio Macri.

Acusado de haber presionado a los accionistas del Grupo Indalo para forzar el desprendimiento de sus empresas y lograr que sus medios periodísticos modificaran su línea editorial en favor de Macri, la magistrada dispuso la medida el lunes.

Para Servini, existía "un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente".

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón está en Uruguay y tiene pasaje de regreso para el 15 de mayo

En su resolución, la jueza reseñó que "durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en nuestro país, Rodríguez Simón habría podido viajar al exterior, más específicamente a la República Oriental del Uruguay, aún con las restricciones que en ese momento estaban vigentes en ambos países, por motivos de trabajo, lo cual demostraría que podría trabajar y tendría arraigo fuera del territorio nacional".

En efecto, el imputado se encuentra en el vecino país y recién tendría previsto regresar a la Argentina a mediados de mayo, pocos días antes del 26 de ese mes, cuando está citado a prestar declaración indagatoria en la causa que lo tiene sindicado como integrante de la denominada "mesa judicial" del gobierno de Cambiemos.

El abogado Gustavo de Urquieta, representante legal de Rodríguez Simón, apeló este martes la orden de Servini y presentó una copia de un pasaje de la empresa de ferrys BuqueBus, que consigna el regreso de Simón en una embarcación que saldrá del puerto de Montevideo rumbo a Buenos Aires el próximo 15 de mayo.

En el escrito que presentó ante los estrados judiciales, el letrado sostiene que "la posibilidad de viajar al Uruguay y tener allí actividad laboral no constituye 'per se' ningún elemento que permita sospechar que entorpecerá el accionar de la justicia".

"Esta causa es la única en la que mi defendido fue convocado a prestar declaración indagatoria, por lo que tampoco hay peligro en la demora por sus eventuales antecedentes o causas en trámite. Tales los motivos en los que fundo la apelación, solicitando a que se le conceda y que suspenda los efectos de la medida (prohibición de salir del país) hasta que se resuelva el recurso", remarca el abogado.