Ministerio de Defensa restituye a 10 militares que fueron dados de baja por razones políticas en 1974

Política

La medida que tomó el Ministerio de Defensa se anunció a través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Defensa, a través del Decreto Nº 125/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, informó que se reincorpora en calidad de retirados a diez cabos segundos de Infantería de la Armada Argentina que habían sido dados de baja obligatoria el 1º de julio de 1974, luego de haberse negado a reprimir la movilización en apoyo al regreso del General Perón.

Como se establece en los considerandos del Decreto que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández y del Ministro Taiana, el mismo alcanza a “un grupo de militares que participaron junto con otros compañeros de armas en la promoción del retorno al país del ex-Presidente de la Nación Teniente General Juan Perón, por medio de un intento de rebelión que se produjo en la ex- Escuela de Mecánica de la Armada el 17 de noviembre de 1972”. También se describe que, como consecuencia de los referidos sucesos, la Armada Argentina les imputó “diversos delitos e infracciones militares y comunes”.

Es por ello que el mencionado Decreto en su artículo primero establece: “Dejar sin efecto las bajas obligatorias de la Armada Argentina de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Walter Orlando Burgos, Andrés Ruíz, Alberto José Bazán, Juan José Galván, Amado Enrique López y Marcos Domingo Luna al 30 de mayo de 1973 y de Herminio Fiore al 18 de octubre de 1973, y se los reincorpora a la Armada Argentina en situación de retiro obligatorio a partir de las mismas fechas, respectivamente”. Mientras en su artículo dos, ordena “dejar sin efecto las bajas obligatorias dispuestas por la Armada Argentina de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Víctor Adolfo Mounet y Pedro Eusebio Fontanetto al 13 de julio de 1973 y Héctor Dionisio Galván al 4 de junio de 1973, y se los reincorpora a la Armada Argentina en situación de retiro obligatorio a partir de las mismas fechas, respectivamente”.

Asimismo, a través del mismo expediente se promueve a los militares restituidos al grado de Cabo principal en situación de retiro.

Este Decreto culmina el ciclo que inició Néstor Kirchner en 2005, cuando firmó el decreto 1404/2005 por el cual accedieron a reincorporarse cuatro Guardamarinas y luego continuó Cristina Kirchner con el decreto 1499/2010 por el cual se reincorporaron otros ocho cabos segundos de infantería de marina. Todos ellos habían sido dados de baja luego de que se opusieran a formar parte de un grupo de tareas que se estaba conformando para reprimir la movilización social en apoyo a la vuelta de Perón y el reclamo del fin de la proscripción al líder político.

Embed

Dejá tu comentario