En medio de la escalada del conflicto en Misiones, la Iglesia pidió "no alimentar la confrontación"

Política

El Obispado provincial reclamó que se avance en el diálogo en Misiones para alcanzar consensos mientras el gobierno de Javier Milei se desentiende del conflicto y asegura que es "un problema provincial".

Mientras crece la protesta en Misiones por la licuación de los salarios frente a la inflación, y en el marco de la decidida estrategia del gobierno de Javier Milei de ahogar financieramente a las provincias como método de disciplinamiento, la Iglesia llamó a las partes de adoptar un diálogo constructivo.

"Hay que evitar alimentar la confrontación y hay que propiciar el modo más sabio y oportuno de afrontar nuestros conflictos, que es la búsqueda de consensos", advirtieron los obispos de la provincia en un comunicado difundido este viernes.

incidentes casa de misiones voceros policia

“Cercanos a la memoria de la Revolución de Mayo, convocamos a gobernantes y ciudadanos a asumir los acontecimientos patrios que abrieron con esperanza procesos fundamentales para nuestra Nación, como un legado que nos interpela a seguir trabajando por la justicia y la paz, atendiendo especialmente a los más necesitados”, agregaron los representantes de la iglesia.

Y convocaron a toda la sociedad a asistir a las misas y celebraciones del fin de semana para que “Dios nos conceda a todos la sabiduría del diálogo y la alegría de ‘la esperanza que no defrauda’”.

incidentes cas de misiones voceros policia

En este marco el gobierno nacional decidió hacerse a un lado y señaló que "se trata de un problema estrictamente de Misiones" al tiempo que descartó el envío de nuevos fondos para el pago de los sueldos docentes.

“Es una situación de cierta complejidad en la provincia. Hay una crisis por los salarios públicos. La provincia está abocada en tratar de solucionarlos y el gobierno nacional conversa permanentemente con las autoridades provinciales para colaborar en la resolución de los conflictos”, dijo Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.

Ocho días de protestas en Misiones

Misiones continúa sumida en un caos de paros, huelgas y acampes debido a las protestas de efectivos policiales, docentes y personal de salud que reclaman salarios por encima de la línea de la pobreza. A ocho días de comenzado el acampe de la fuerza de seguridad, el Gobierno provincial suspendió una reunión que estaba pautada para este viernes.

Así lo confirmó el vocero de los efectivos policiales, Ramón Amarilla, al revelar que en el encuentro fallido se presentaría una contrapropuesta al Gobierno de Misiones, encabezado por Hugo Passalacqua.

misiones docentes

Los oficiales que empezaron con las maniobras de protesta pidieron en cada instancia de negociación un aumento del 100% de sus salarios teniendo en cuenta la inflación y el costo de vida a futuro.

El jueves de esta semana se produjeron incidentes en la Legislatura provincial y en la casa del Gobernador en rechazo de la oferta de un 30% de aumento salarial que había presentado el gobierno de Passalacqua.

La tensión en la provincia no sólo abarca a las fuerzas del orden, ya que miles de docentes y empleados de salud pública forman parte del reclamo por mejores salarios y se sumaron a la marcha del jueves a la Legislatura provincial. Por eso terminaron enfrentados con policías del Grupo de Intervención Rápida apostados en el edificio.

Embed

Dejá tu comentario