Montenegro pidió que saquen a Mar del Plata del estado de Alarma, pero acatará el DNU del Presidente

Política

El intendente Guillermo Montenegro solicitó hoy "la revisión inmediata" de los datos que el Ministerio de Salud de la Nación tomó para incluir a General Pueyrredon en el listado de distritos considerados en Alarma Epidemiológica y Sanitaria que impone una serie de restricciones para la ciudad.

El intendente, Guillermo Montenegro, envió este sábado una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para solicitar la revisión inmediata de los datos que se tomaron para considerar a General Pueyrredon como un distrito en Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

https://twitter.com/gmontenegro_ok/status/1388547168819109890

Los tres criterios establecidos para determinar qué ciudades se consideran en esta situación son:

a) Ser aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes;

b) la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes sea igual o superior a quinientos (500); y,

c) el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %).

En este sentido, el intendente consideró que “del análisis integral de la normativa surge que para ser considerado como un Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, deben necesariamente cumplirse los tres recaudos en forma simultánea. Es decir, no cumplir con uno solo de ellos es suficiente para no ser considerado de esta manera”. “No existe duda alguna que el Partido de General Pueyrredon no los cumple”, continúa la carta que detalla el análisis en función de los criterios b y c.

Por un lado, respecto a la ocupación de camas, el jefe comunal explicó que, conforme a los datos oficiales compartidos en el Sistema Oficial de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires, a las 6:00 am del día de hoy nuestro distrito cuenta con el 64,18% de ocupación de camas de cuidados intensivos (tanto Covid como no Covid), por lo que - agrega - "no existe duda alguna que este parámetro objetivo no se cumple en el Partido de General Pueyrredon y agrego que nunca se ha cumplido desde el inicio de su implementación" (en referencia al Sistema de Gestión de camas).

Respecto al punto de la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, Montenegro puntualizó que según el Ministerio de Salud de la Nación "esa tasa de incidencia es de 637,19 considerando una población de 659.462”. Sin embargo argumentó que “de parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el Partido, habitan al menos 850.000 personas” y tomando este dato “la incidencia asciende a 494,35”. Asimismo, Montenegro refiere que “los datos compartidos por el Sr. Gobernador el día jueves último, el interior de la provincia tenía una incidencia de 693 casos y la totalidad de la provincia de 937 casos. En ambos casos el Partido de General Pueyrredon registra una incidencia sensiblemente menor”. - "Por este motivo y sin tener conocimiento de los datos que se cuentan para contrastar esta información solicito la inmediata revisión de los datos tomados para incluir al Partido de General Pueyrredon como Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria y disponer su inmediata exclusión de tal situación y la saludo muy atentamente", concluye la carta.

Sobre la decisión de formalizar este pedido, Montenegro expresó que “hoy no cumplimos con los criterios objetivos que determinan esta medida y por eso pedí la revisión de esos datos”. “Lamentablemente, no puedo confirmarles si el lunes habrá clases o no. En función del DNU no podrían abrir las escuelas, pero igualmente estamos en comunicación con Provincia para solicitar claridad sobre esta situación ya que según las fases determinadas por el gobierno bonaerense aún seguimos en fase 3 por lo que las escuelas podrían abrir sus puertas”, aseguró Montenegro. Por último, manifestó: “Sepan que estoy en diálogo con todos los funcionarios de Nación y Provincia para poder darles respuesta a todas sus inquietudes. Seguimos trabajando para cuidar la salud, la educación y el trabajo de los marplatenses”.

Dejá tu comentario