Un informe de Mario Cafiero asegura que el fiscal Nisman se suicidó

Política

El ex diputado presentó ante la fiscal Viviana Fein un informe en el que sostuvo que el ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman se mató empuñando el arma "con las dos manos".

Además, descalificó la denuncia del fiscal contra el gobierno y concluyó que "lidiaba" con "un juego delicado, peligroso y traumático para la psiquis de cualquier persona".

En la presentación realizada por Cafiero y el investigador Francisco Javier Llorens, se hace referencia a las manchas de sangre que Nisman tenía en sus manos y que para la querellante y ex mujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, serían una de las pruebas de un homicidio.

"La respuesta a los interrogantes planteados por los peritos de la querellante Arroyo Salgado, lo da la forma en que Nisman apoyó la pistola en su cabeza: tomándola con las dos manos. Esta reconstrucción simple del hecho... da por tierra otras interpretaciones que caían hasta en absurdas situaciones, de que habría existido un suicidio asistido", dice el informe de Cafiero.

La presentación tiene una fotografía trucada en la que se grafica la forma en que se habría suicidado Nisman.

nisman-informe-cafiero.jpg

La forma en que Nisman habría empuñado el arma "explica acabadamente la existencia de sangre en su mano izquierda, la curiosa disposición de ellas, y la inexistencia de rastros de pólvora en ambas manos", dice el informe.

"El área de deflagración de la mano derecha fue cubierta por la mano izquierda de Nisman, y la que se supone área de deflagración de la mano izquierda, quedó lejos de la deflagración real".

Para Cafiero, la empuñadura del arma "también explica la inusual trayectoria de los disparos en la cabeza de Nisman, y la disposición en que quedaron finalmente los brazos: El derecho plegado sobre sí mismo, y el izquierdo sobre su pecho".

"A la luz de informes y fotografías que han sido hechos públicos, queda fundamentado cabalmente que se trató de un suicidio", dice la presentación.

"No cabe ninguna duda que el caso Nisman no puede desvincularse del álgido y cambiante conflicto que enfrenta a tres países: Estados Unidos, Israel e Irán... A nuestro entender la tarea del fiscal Nisman, era y fue, funcional al interés del Estado israelí".

"Con este juego delicado, peligroso y traumático para la psiquis de cualquier persona, lidiaba Nisman. Un juego donde los errores de cálculo y las traiciones pueden ser fatales. El propio Nisman declaró que se sorprendió de las repercusiones de su denuncia. Una denuncia que ha quedado demostrado era muy endeble", otro de los párrafos de la presentación.