Murió el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero
Tenía 92 años y estaba internado hace unos días por un cuadro de neumonía. Fue clave en la historia del peronismo. La noticia la difundió Radio 10 después de la confirmación de su hijo Mario.
Ya durante la tercera presidencia de Perón volvió a ocupar distintos cargos hasta que en 1974 fue designado interventor de la provincia de Mendoza y en 1975 ocupó el ministerio de Economía de la Nación. Un año más tarde se hizo cargo de la representación argentina ante la Santa Sede, cargo al que debió renunciar más temprano que tarde luego de un nuevo golpe militar. A su regreso al país fue detenido por segunda vez.
Tras la derrota del justicialismo en las elecciones presidenciales del '83 Cafiero encabezó la renovación del peronismo que partió del Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO) que él mismo fundó. En las elecciones legislativas de 1985 encabezó la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires y dos años más tarde se convirtió en el gobernador de la mayor provincia del país.
Tuvo una destacada actuación durante el levantamiento carapintada de 1987 cuando se puso al frente del PJ para acompañar al presidente Alfonsín y consolidar la democracia frente a los resabios de la dictadura militar que no se resignaban a adaptarse a la institucionalidad democrática.
En 1988 perdió de manera inesperada la interna frente a Carlos Menem que definió la fórmula que disputaría las elecciones de 1989 en las que finalmente se impuso el riojano. A partir de allí su papel en la política argentina comenzó a desdibujarse aunque siempre permaneció como hombre de consulta y referente dentro del PJ. Ocupó las embajadas de Chile, Bélgica, la Comunidad Económica Europea y fue senador nacional entre 1993 y 2001.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario