Nicolás Kreplak apuntó contra el Gobierno por eliminar un subsidio a la Fundación de la Hemofilia
El ministro bonaerense Nicolás Kreplak acusa a la Nación de "continuar el desguace y desfinanciamiento del sistema de salud".
La Fundación de la Hemofilia está al borde del cierre luego de que el Gobierno decidiera eliminar un subsidio que sostenía hasta el 70% de su financiamiento.
La cartera sanitaria que conduce Mario Lugones decidió eliminar el fondo discrecional que desde hace años financia entre el 50 y el 70% del funcionamiento de la fundación que es una referencia desde hace más de 80 años.
Fue la propia organización la que, a través de una carta abierta, alertó días atrás sobre su dramático presente y aseguró que su continuidad está "en peligro".
La institución cumplió 80 años en 2024 y se corona como una de las mejores a nivel mundial. Tanto en la región como el resto del mundo, se acercan cientos de profesionales para obtener capacitaciones sobre este trastorno que se investiga sin descanso.
Cuenta con una clínica, un laboratorio y atención que va desde la kinesiología hasta la odontología -como la mayoría de los dentistas no atienden hemofílicos por los riesgos de hemorragia que conlleva, el trabajo de la fundación es fundamental. Todo acompañado, además, por un cuerpo de voluntarios, muchos de ellos hemofílicos, que intentan ayudar a quienes sufren la misma condición.
la Fundación lanzó una campaña para que, quienes quieran, ayuden a través de una donación. "Para continuar recibiendo cuidados y asistencia necesitamos Fundación. 80 años acompañando la vida con hemofilia en Argentina. Hoy estamos en peligro", advierten en la misma publicación que piden ayuda a través del alias SOMOS.FUNDACION.FH, que remite a una cuenta del Banco Nación.
"Vamos a seguir luchando como toda la vida. Estamos pidiendo ayuda y estamos pidiendo una reconsideración por parte del Estado, porque además de considerar que es un derecho para nosotros y las personas, nosotros sabemos que podemos colaborar y exigimos en este momento que, en cuanto a salud, se manejen otros conceptos, no es la suma ni la resta", dijo este miércoles la presidenta de la Fundación de la Hemofilia, María Belén Robert, en una entrevista conRadio 10.
Al insistir con sus críticas al Gobierno y puntualmente a la cartera sanitaria, agregó: "Si uno empieza a hablar con esta gente la verdad es que es muy lamentable ir a un Ministerio de Salud donde solo se sume y se reste, y el criterio no sea el criterio de vida, de salud, sino el criterio de la plata".
La decisión del Gobierno nacional de dar de baja el subsidio generó indignación y en redes se multiplicaron los cuestionamientos a Lugones.
"La crueldad avanza. El gobierno nacional sigue todos los caminos posibles para continuar el desguace y desfinanciamiento del sistema de salud. Ahora, el turno de organizaciones de la sociedad civil que hace décadas trabajan en la atención, cuidado, investigación y contención de pacientes, en este caso con hemofilia", cuestionó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al hacerse eco de la decisión del Gobierno nacional.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario