"No queremos repetir el modelo gestión kirchnerista"

Política

Martín Ocampo, legislador porteño por el PRO, marca las diferencias entre la administración macrista de los subtes y la encabezada por el gobierno nacional.

En el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tenemos una manera muy distinta de entender la política ferroviaria. En esto nos diferenciamos radicalmente del gobierno de la Nación. Para nosotros la seguridad es un tema primordial. Por esta razón hemos decidido realizar una fuerte inversión en todo el sistema de modo de poder brindar un servicio de forma segura.

Para poder hacerlo hace falta encontrar los instrumentos adecuados para garantizar su financiamiento porque no queremos repetir el modelo de gestión kirchnerista en la administración del sistema ferroviario. Está claro que ese modelo ha sido deficiente, defectuoso y eso nos ha llevado a tener que lamentar accidentes trágicos en el marco de todo un sistema que no termina de encauzarse para poder ofrecer un servicio de calidad y seguro a los pasajeros.

Las diferencias que hoy tenemos con el gobierno nacional en torno al tema tarifas está precisamente vinculado con todo esto. El gobierno nacional se preocupa sólo en financiar los gastos operativos y así es como administra los trenes. Lo que no hace es financiar la infraestructura necesaria para brindar un servicio adecuado y es esta desfinanciación la que deben sufrir los pasajeros y que todos lamentamos.

Nosotros hemos sancionado una ley que prevé que tanto el financiamiento de los gastos operativos como el de las obras de infraestructura necesarias. De hecho ya hemos comenzado la primera etapa de estas obras en la Línea A y seguiremos con el resto de las otras líneas para poder brindar un mejor servicio en el mediano plazo.

Lo que el ministro Florencio Randazzo olvida al asegurar que el aumento de la tarifa descompensará  el sistema de transporte público metropolitano es que fue el propio gobierno nacional el que primero aumentó el valor de las tarifas en trenes y colectivos. Es un argumento que no se condice con los hechos. El gobierno nacional anunció el aumento y hablan de un aumento en el subte a 3,50 pesos que aun no está oficializado.

Esta supuesta migración de pasajeros no sucederá. No se trata de una creencia. Se trata de una certeza que se desprende de los estudios previos que hemos realizado. Cuando acudimos a la reunión con los funcionarios del gobierno nacional les solicitamos los estudios, los datos que manejaban ellos acerca de esta migración de pasajeros del subte hacia otro tipo de transporte público. No los tenían. Como suele suceder con el gobierno nacional, detrás de sus grandes discursos y pocos hechos, tampoco tenían ningún estudio hecho al respecto.

Creo que el ministro Randazzo está en realidad intentando hacer política. Le dieron la respondabilidad de gestionar el transporte y ahora busca confrontar con el gobierno de Mauricio Macri para posicionarse como candidato. En ese camino se vale del subte y del servicio público de pasajeros.

Seguramente las próximas semanas estarán marcadas por grandes declaraciones por parte de los diputados del Frente para la Victoria. Seguramente los mandarán a presentar amparos contra el aumento de la tarifa. Intentarán por todos los medios impedir que la Ciudad pueda gestionar por sí misma el subte. Lo que en definitiva aparece como un gran contrasentido. Hace apenas dos meses pedían que nos hiciéramos cargo del servicio, y ahora que nos hemos hecho cargo y tomamos las medidas que hacen falta, ellos quieren opinar y decidir sobre las decisiones que toma el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas

Dejá tu comentario