Adelantaron para hoy la reunión paritaria nacional docente

Política

Luego de que el conflicto en la Provincia llegase a una solución, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, espera "acordar con las cinco organizaciones gremiales".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, confirmó que hoy se realizará una nueva reunión por las paritarias docentes a nivel nacional y remarcó que la presidente Cristina Fernández de Kirchner "conoce profundamente el funcionamiento del sistema educativo y también escucha los reclamos de la sociedad al respecto".

"Mañana (por hoy) a las 15 convocamos a paritaria nacional en el Ministerio de Trabajo con la expectativa de acordar con las cinco organizaciones gremiales", anticipó Sileoni.

El ministro destacó los avances logrados en las negociaciones
, ya que "se acortaron los plazos de tres tramos a dos y se sacó el tema del presentismo de la discusión, que generaba tensión" entre los docentes.

"Aspiramos a seguir discutiendo y a generar una comisión que se ponga a trabajar con los gremios, las provincias y el Estado nacional en las causas del ausentismo docente y de estudiantes, que es algo que nos preocupa", apuntó.

La de hoy será la tercera reunión que permitirá continuar con las negociaciones para fijar el piso salarial de los maestros de todo el país.

Del encuentro participarán el ministro Sileoni y su par de Trabajo, Carlos Tomada, y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes particulares (SADOP).

Sileoni se refirió además a las declaraciones del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, publicadas ayer en el diario La Nación.

"Yasky es un dirigente al que respetamos pero no estamos de acuerdo con su reflexión: la presidenta conoce profundamente el funcionamiento del sistema educativo, de hecho las medidas que hemos tomado en estos diez años dan cuenta de esos conocimientos", expresó.

Sileoni enfatizó que "no sólo se conoce el sistema educativo" sino que además "hay una escucha atenta a los reclamos de la sociedad, que pide más días de clases".

"Tenemos un sistema educativo complejo, federal, con 12 millones de alumnos y un millón de docentes; no sólo se lo conoce sino que además se escucha a la sociedad, que nos está pidiendo que haya más días de clases y se logre una normalidad en la escuela pública", agregó.

El ministro consideró que "después del esfuerzo tan grande que venimos realizando" hay que "pensar para adelante y salir de la pérdida de días y del ausentismo".

En esa línea, celebró el acuerdo logrado con la provincia de Buenos Aires con sus docentes, que tras 17 días de paro retornarán hoy a las aulas.

"Hay todavía algunas jurisdicciones con conflictos, como Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes y Neuquén, que están en proceso de acuerdo en estos momentos; La Pampa y Río Negro resolvieron en estos días y con la provincia de Buenos Aires se cerró ayer (por el sábado), así que celebramos el acuerdo", detalló.

"Habrá que ver cómo resolvemos el tema de los días perdidos, que aunque lamentablemente no se recuperan se puede trabajar en una suerte de pedagogía que acelere algunos aprendizajes y seleccione otros", apuntó. Y concluyó: "A pesar del dolor por esos días perdidos creemos que el sistema educativo está recuperando la normalidad; el cierre con la provincia de Buenos Aires fue muy importante y esperamos mañana (por hoy) poder resolver a nivel nacional".

Temas

Dejá tu comentario