Bancarios no acordaron y se extiende la conciliación obligatoria

Política

Desde el gremio indicaron que la propuesta salarial presentada por las cámaras del sector fue insuficiente.

La Asociación Bancaria (AB) rechazó este martes en el Ministerio de Trabajo "el ofrecimiento de
las  cámaras empresarias de abonar de forma mensual 1.440 pesos remunerativos a cuenta de futuros aumentos", en tanto la cartera laboral amplió por diez días hábiles la conciliación obligatoria.

La delegación paritaria gremial que integran Sergio Palazzo, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, sostuvo que "la propuesta es totalmente insuficiente y no colma las expectativas" y sostuvo que el ofrecimiento empresario debe contemplar a todo el personal, "sin excepción de categorías y funciones".

La cámara ABAPPRA ofreció 1.440 pesos remunerativos a cuenta de futuros aumentos al personal que cumple la jornada completa, en tanto la ABA, ABE y ADEBA limitó esa propuesta hasta la categoría de subgerente departamental de primera (rama administrativa), capataz general (maestranza) y mayordomo general (ordenanzas).

Por su parte, los delegados paritarios explicaron que el acuerdo salarial venció el 31 de diciembre, por lo que "el dictado de la conciliación obligatoria fue irregular", en tanto indicaron que esa situación motivó "la realización de medidas de fuerza".

"No se determinó encuentro alguno luego del suspendido el 19 de diciembre. De todas formas, el sector patronal incumple los términos de la conciliación porque gran parte de las situaciones denunciadas no fueron retrotraídas", señaló el sindicato.

La Bancaria ratificó que los directivos del Citi, Más Ventas, del call center de Córdoba del Columbia y del Hipotecario produjeron despidos y traslados compulsivos los del Banco Provincia.

"Se viola la jornada laboral de 7.30 horas, se incumple el convenio colectivo 18/75, al igual que la conciliación obligatoria en el conflicto en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, a la vez que subsisten las tercerizaciones para precarizar las condiciones laborales y generar discriminación", agregó el sindicato.

La Bancaria reclamó de forma urgente "un cronograma de inspecciones a los bancos para evitar violaciones a las normas laborales y convencionales", y aclaró que en la pauta salarial futura deberá contemplarse "los efectos regresivos y negativos de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los haberes".

En tanto, el Ministerio de Trabajo ratificó la vigencia de la conciliación obligatoria y la amplió por otros diez días hábiles.

El subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, convocó a las partes a una nueva audiencia para las 11.30 del 17 de este mes en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100.

Temas

Dejá tu comentario