Docentes bonaerenses van al paro y los porteños analizan la oferta

Política

El Frente Gremial Docente resolvió una medida de fuerza de 96 horas ante las trabadas paritarias con el gobierno provincial. En Capital, los maestros decidirán el martes si acepta el 26% de aumento.

El Frente Gremial Docente bonaerense convocó al paro de 96 horas a partir del lunes en respuesta del pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para tener una propuesta salarial.

Además, los gremios anunciaron que el miércoles realizarán "tareas informativas" en los distritos para ofrecer detalles del conflicto y el jueves se movilizarán a La Plata.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que el viernes los gremios volverán a reunirse con  las autoridades provinciales y advirtió que "si no hay una propuesta salarial concreta, ya acordamos otro paro de 48 horas" para la semana siguiente.

 "A este conflicto se llegó por la actitud irresponsable del Gobierno provincial, la indiferencia y desconsideración con los trabajadores de la educación", afirmó.

El Frente Gremial Docente bonaerense  está integrado por el SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB),  la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y los privados de SADOP.

Lo cierto es que el gobierno de Scioli le había pedido una "tregua" de 15 días a los gremios para poder definir una propuesta concreta, para lo cual debería conseguir financiamiento. Este plazo había sido solicitado en un encuentro entre los gremios y el jefe de Gabinete,  Alberto Pérez y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

Los gremios reclaman una mejora de sueldos del 30 por ciento, pero el Gobierno provincial asegura que no puede realizar una oferta concreta ya que para eso requiere una asistencia financiera extra.

En tanto, los gremios docentes porteños recibieron el viernes  una nueva oferta del ministro de Educación, Estaban Bullrich, que en promedio llega al 26 por ciento en dos tramos: marzo y julio.

Quince sindicatos responderán este sábado a la propuesta del gobierno porteño, mientras la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) contestarán el martes tras sus respectivos plenarios.

En el resto del país, seis provincias cerraron acuerdos paritarios y anunciaron el inicio de clases el lunes próximo, seis resolvieron medidas de fuerza y diez mantenían las negociaciones.

En Formosa, Salta, Córdoba, Misiones, San Luis y La Rioja las clases comenzarán con normalidad el lunes próximo, aunque en Misiones y en San Luis aún no se acordó la nueva grilla salarial.

En Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén los sindicatos anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima y no iniciarán el ciclo lectivo.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguino, rechazó el aumento de un 8% del gobierno y pide un 30% para todo el año, pero no anunció medidas de fuerza.

En Tucumán, el Frente Gremial que agrupa a tres sindicatos provinciales también mantenía reuniones con el gobierno, pero si bien el 22% de aumento era aceptado por los sindicatos, existían dudas sobre la llegada del Fondo de Compensación Salarial para llegar a ese porcentaje.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) resolverá este sábado a las 15.30 si adhiere o no a esta medida de fuerza tras la realización de su congreso provincial.

Temas

Dejá tu comentario