Provincia no descarta dictar la conciliación obligatoria en conflicto docente

Política

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que si bien "es una herramienta de negociación que establece un compás de espera", pero no es la solución definitiva.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reconoció que la conciliación obligatoria no está descartada y "es una herramienta que utilizaremos en el momento que consideremos adecuado" para resolver el conflicto docente, que rechazaran la propuesta de incremento salarial de 18,6%.

Tras conocerse el fallo de la Justicia bonaerense que avala a la Provincia a dictar la conciliación obligatoria en conflictos con estatales, el ministro consideró que esa herramienta "sirve para la negociación pero no para resolver el conflicto. Sólo establece un compás de espera, cuyo máximo es de 20 días hábiles".

Cuartango reconoció la legitimidad de los reclamos docentes pero "si la Provincia ofrece un aumento salarial mayor, el próximo mes caemos en cesación de pagos". 

El ministro denunció que existe una "exageración por parte de los docentes" en sus reclamos y señaló que los gremios "tendrían que manejarse con más mesura".

El titular de la cartera laboral recordó que "la conciliación obligatoria impone un compás de espera de 15 días, prorrogable por otros 5 días más, durante los cuales las partes deben abstenerse de adoptar medidas de fuerza". 

Los docentes rechazaron por "insuficiente" la propuesta del gobierno y anunciaron un plan de lucha que incluye un paro de dos días a partir de este martes y movilizaciones a la Casa de Gobierno el jueves.

Tras esa reunión, la directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, aseguró que la Provincia presentó " la mejor propuesta" que puede hacer a los docentes y dijo que el incremento "supera los pisos que fija la Nación".

"Estamos asegurando un piso de 3.441 pesos en septiembre, que es mejor a la propuesta de la Nación, fijada en 3.416 pesos a diciembre", dijo la funcionaria en diálogo con Radio 10. Y añadió: "este esfuerzo le significa a la gestión de Daniel Scioli un desembolso adicional de 12.000 millones".

Dejá tu comentario