Reculó De Mendiguren: ahora no hay riesgo de Rodrigazo

Política

Dijo en Radio 10 que la situación actual del país "no es comparable" con la escalada de precios de 1975. "No fue feliz" lo que dijo, aceptó, y se disculpó: "No quise traer esa discusión".

José Ignacio de Mendiguren en Radio 10
      jose-ignacio-de-mendigueren

El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, dijo que la situación de la Argentina  de hoy "no es comparable" con el Rodrigazo y, de esa manera, intentó enfriar un debate que se desató a partir de declaraciones suyas en las que había advertido sobre el riesgo de una escalada de precios similar a la producida por las medidas tomadas en 1975 por el entonces ministro de Economía Celestino Rodrigo.

"Se corrieron las cosas de eje respecto de lo que uno quiso decir", afirmó el industrial, en referencia a sus cuestionamientos a la posibilidad de que se fijen pautas comunes para todos los sectores en las negociaciones salariales que están poniéndose en marcha.

De esta manera, afirmó que "las situaciones no son comparables: había una debilidad política muy grande, se venía de un proceso de endeudamiento muy fuerte, las inversiones no estaban acompañando...". "Si de algo no podemos dudar hoy, es que hay poder", señaló.

Según el titular de la UIA, su declaración, "en los términos en los que se interpretó, no fue feliz". Su intención era remarcar "el problema que puede traer la politización de las negociaciones paritarias de distintos sectores gremiales que están divididos. Lo peor que puede pasar es pedir porque el otro pidió, nos hace mal a todos".

"Con toda responsabilidad tenemos que sentarnos sector por sector y en aquellos que hay retraso salarial habrá que ajustar más", explicó.

Consultado sobre la relación entre los empresarios y los trabajadores, De Mendiguren enfatizó: "Somos enormes defensores del salario como mercado. El tema es cómo compatibilizamos al redistribución con la inversión".

Luego agregó que "siempre es importante el mercado interno; somos obsesivos del diálogo tripartito. El mejor escenario es un movimiento obrero unido".






Temas

Dejá tu comentario