Diputados ya trata la reforma del mercado de capitales

Política

La sesión ordinaria comenzó a las 14.32 con la presencia de 180 diputados, y se estima que durará hasta la medianoche por el amplio temario.

La Cámara de Diputados buscará aprobar este miércoles el proyecto que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales y girará de inmediato la iniciativa al Senado, de manera que pueda ser convertida en ley próxima semana.

La campana que convoca a los legisladores comenzó a sonar a las 14, dos horas más tarde lo previsto inicialmente por el bloque del Frente para la Victoria. La sesión ordinaria comenzó a las 14.32 con la presencia de 180 diputados, y se estima que durará hasta la medianoche por el amplio temario.

Previo a eso, diputados del oficialismo y de la oposición de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto acordaron una "reunión informal" para saber si el gobierno aceptaba algunas de las modificaciones a las iniciativas propuestas en las encuentros previas.

Tanto oficialistas como opositores comparten los lineamientos generales, incluso los cambios pedidos que -según reconoció días atrás el propio presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti- "van en el mismo camino" que la norma.

La iniciativa cuenta con respaldo en general de la mayoría de las bancadas (por ejemplo el diputado de Unidad Popular-FAP Claudio Lozano había adelantado que el inter-bloque acompañaba el proyecto con disidencia parcial), con excepción del PRO que planteó en su oportunidad un dictamen en minoría.

Entre los opositores que reclamaron cambios se encuentran el jefe de la bancada Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, quien pidió, entre otros aspectos, eliminar el impedimento para integrar el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a quien en los últimos dos años haya actuado en el mercado bursátil.

En el plenario de comisiones, Prat Gay dijoque con ello se buscaba evitar los conflictos de intereses, pero aclaró que para contrarrestar esas irregularidades está la ley de Ética Pública.

El jefe de la bancada de la CC también había solicitado incorporar la figura del "sumario previo" a la hora de eventuales sanciones y propuso un cambio de redacción en lo referente al secreto bursátil para autorizar la intervención de la AFIP "solamente cuando alguien está siendo investigado, no porque sí".

Parte de esas peticiones fueron respaldadas por Lozano, quien dijo coincidir con la idea del sumario previo "para evitar discrecionalidades", así como en la idea de advertir que no todas las bolsas pueden convertirse en sociedades anónimas como marca el proyecto, mientras propuso que la CNV se convierta en un ente autárquico que dependa del Ministerio de Economía.

El presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, también realizó dos propuestas: una para dejar sólo a las universidades nacionales como agentes calificadores de riesgos "excluyendo a las universidades privadas" (postura similar había planteado Lozano) y otra para poner en igualdad de condiciones "a cooperativas y mutuales" respecto con las PYMES.

De acuerdo con los defensores de la medida, la ley busca terminar con "la autorregulación y la mutualización" del sistema bursátil, refunda el mercado de capitales, aporta nuevas herramientas de control y sanción a la CNV, para con ello salir de la especulación y que el ahorro vaya a proyectos productivos. También, según la misma tendencia, se busca que haya más agentes de mercado, para lo que se dispone la eliminación del requisito vigente de que los agentes y operadores sean además inversores del mismo mercado del que participan.

El proyecto dispone, además, que cada uno de los mercados se constituya en sociedad anónima que coticen en la bolsa de valores, con las mismas obligaciones de "transparencia" de las empresas cuyas acciones se venden en el mercado bursátil, y establece como autoridad de contralor a la CNV, con facultades para "fiscalizar y sancionar" a los que no cumplan con la legislación. También promueve el levantamiento del secreto de información bursátil cuando exista requerimiento del Banco Central de la Superintendencia de Seguros.

Temas

Dejá tu comentario