Ingresó al Congreso el proyecto de reforma al mercado de capitales

Economía

La iniciativa oficial comenzaría a debatirse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados.

El proyecto de reforma del mercado de capitales, que prevé una mayor regulación de parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que las universidades funcionen como calificadoras, ingresó a la Cámara de Diputados, donde comenzará a debatirse en las próximas semanas.

La iniciativa, que ingresó el último viernes a la noche por mesa de entrada de la Cámara baja, apunta a una reforma integral de la Ley N°17.811, que regula la oferta pública de valores negociables y los agentes bursátiles.

Entre los puntos más destacados de la ley aparece la eliminación de la autorregulación, extendiendo en forma permanente la fiscalización estatal, sobre todas las etapas de la oferta pública y sobre los agentes que actúan en el mercado de capitales. Asimismo se incorpora un proceso de autorización para que el valor de la cotización de oferta pública esté concentrado en la CNV.

También se creará un registro donde se deberán inscribir todos los agentes que actúan en el mercado financiero y se eliminará la necesidad de que sean accionistas de los mercados en los que actúan. Asimismo se propiciarán facultades para la CNV para que propenda a la interconexión de los mercados para ir hacia la unificación de todos los mercados en el país.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó sobre esta iniciativa que "en ningún lugar del mundo pasa que los propios actores del mercado se controlan y se sancionan a sí mismos".

Según el funcionario, a partir de esta reforma, la Comisión Nacional de Valores (CNV) "controlará  y pondrá en línea a los mercados de capitales con lo que pasa en el mundo".

"Esta decisión tiene que ver con lo que creemos es un paso importante con la idea de institucionalizar los cambios que se produjeron en los últimos años. Tiene que ver con la Ley 17.811, una ley que heredamos de la dictadura de 1968, y que quedó desfasada de lo que viene pasando en los últimos 20 ó 30 años", puntualizó Lorenzino.



Temas

Dejá tu comentario