Coronavirus: San Juan ya se prepara para la pospandemia

Política

El gobernador Sergio Uñac coordinó mesas de trabajo virtuales para lo que denominó "Acuerdo San Juan". Buscan generar consensos para la pospandemia.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac presentó el Acuerdo San Juan, un llamado para construir el futuro a través del diálogo y el consenso. De este lanzamiento, encabezado por el primer mandatario, participaron 16 mesas que encolumnaron a diversos sectores públicos y privados de la economía y la sociedad sanjuaninas, que se conectaron con el gobernador vía online. Es la primera provincia que se prepara para la pospandemia o el tiempo que vendrá después de la cuarentena para paliar las consecuencias del coronavirus en Argentina.

La convocatoria puso el foco en el trabajo que se llevará a cabo en la provincia cuando se comience a transitar una nueva normalidad, tras la pandemia de coronavirus Covid-19.

Sergio Uñac

Sergio Uñac realizó este histórico lanzamiento desde el Salón Cruce de los Andes, en el Centro Cívico. Estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; la presidenta Corte de Justicia, Adriana García; el senador Rubén Uñac; el senador Roberto Basualdo; la senadora Cristina López; el diputado Nacional Walberto Allende; el diputado Nacional Francisco Guevara; el diputado Nacional Marcelo Orrego; la diputada Nacional Graciela Caselles; el diputado Nacional José Luis Gioja; el diputado Nacional Eduardo Cáceres y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

El gobernador de San Juan comenzó el encuentro agradeciendo "a todas las mesas de trabajo que harán un aporte invalorable del futuro que queremos construir entre todos. Agradezco a los sectores que hoy están representados. Llegó el momento de dejar de distinguir entre oficialismo y oposición y reconocernos como representantes de los sanjuaninos. Lo que nos queda es trabajar por y para los sanjuaninos”.

Además, hizo referencia al espíritu que mueve este llamado al diálogo. “El pasado 13 de junio les decía que hoy se haría la convocatoria a un encuentro significativo a todos los sectores de la provincia. Esta pandemia redobla el compromiso y la responsabilidad de sacar lo mejor de cada uno desde una mirada colectiva para un futuro que nos pueda cobijar a todos”, dijo Sergio Uñac.

El gobernador agregó además que "la pandemia de coronavirus puso en vilo y en crisis las estructuras sanitarias y económicas del mundo. En este marco, crece la responsabilidad de encontrar desde el análisis del presente, una salida en corto, mediano y largo plazo”.

En ese marco, aseguró que “tenemos la enorme responsabilidad de despojarnos de las individualidades, el pensamiento deberá ser colectivo y la convocatoria plural. En este Acuerdo San Juan imagino grandes conclusiones y haciendo foco en una económica más distributiva hacia la sociedad sanjuanina y menos contributiva hacia el Estado. Imagino sociedad equitativa e inclusiva. Debemos asegurar un punto de partida para todos los habitantes. Si no igualamos la línea de partida crecerá la desigualdad. Imagino a un Acuerdo San Juan con una economía o grandes conclusiones que permitan impulsar una nueva realidad para los sanjuaninos".

“El desafío es emprender en conjunto y a eso los convoco, y es la base para lograr lo que queremos en la provincia de San Juan", explayó Uñac.

"Desde el 1 de julio y durante 60 días corridos, las mesas sectoriales donde los sanjuaninos estarán representados, instando a la participación de los sanjuaninos para que se puedan expresar. De esas mesas saldrá lo mejor de lo que tenemos. Partiendo del esfuerzo de todos", añadió

Dijo además: “El desafío que propongo es un nuevo sentido de bienestar. Por lo sanitario, lo económico y también lo emocional. Bienvenidos al Acuerdo San Juan”

Las 16 mesas sectoriales estuvieron distribuidas en distintos puntos físicos y se comunicaron con la mesa central, encabezada por el gobernador, vía Zoom.Luego de que todos los sectores expusieron y para concluir, el gobernador Uñac dijo: “Tenemos distintos tipos de responsabilidades, pero conformamos el presente y futuro de los sanjuaninos. Saldremos mirando hacia adelante. La pandemia pone en discusión el presente y el futuro que podamos construir entre todos. Dejando las diferencias de lado para encontrar un camino que nos conduzca hacia el futuro. El desafío será convertir un hecho negativo, en una gran oportunidad. Repensemos a San Juan, estamos convocados a eso”.