Cruce entre Nación y Provincia por el plan de emergencia

Política

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, opinó que "lo más sensato es aportar a la solución de los problemas" en lugar de "generar polémicas".

"En este momento del país, lo más sensato es aportar a la prevención y solución de los problemas que acarrean las adicciones en lugar de generar polémicas que no nos llevan a ninguna solución", sostuvo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El funcionario de Daniel Scioli se expresó de esta manera en declaraciones radiales, en respuesta a las opiniones del titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, quien había criticado el Plan de Seguridad provincial porque, según él, le faltaba la pata de prevención y asistencia.

"No hay ninguna provincia del país que tenga una red de prevención y atención de las adicciones como la nuestra", dijo Collia y enumeró: "Contamos con 194 CPA o centros de atención especializados; 7 comunidades terapéuticas con casi 200 camas de internación; 55 servicios de salud mental y adicciones en hospitales y, en cada uno de ellos atienden psicólogos, psiquiatras y equipos especializados en adicciones".

Asimismo, precisó que por esos centros asistenciales pasan unos 12 mil pacientes por mes, e insistió en que, desde el primer día de gestión, "el gobernador Scioli está pendiente de fomentar la prevención de las adicciones".

" No sé si el padre Molina no recuerda que cuando estuvo con nosotros, hace solo 5 meses, hablamos del tema y de que de los 194 CPA, 48 se montaron en parroquias, clubes y centros de salud, cerca de la comunidad, porque sabemos que la motivación y la continuidad del tratamiento mejora si el equipo de salud está cerca y se muestra accesible", afirmó.

De hecho, desde la Subsecretaría de Adicciones que maneja el ministerio de Salud provincial se calcula que un 50 por ciento de las consultas se realiza fuera de establecimientos de salud tradicionales, precisamente en los clubes, parroquias e instituciones barriales.

A esto, Collia sumó la  estrategia del fonodroga, una línea gratuita (0800 222 5462), "que atiende las 24 horas todos los días del año para que formulen preguntas, pidan ayuda y orientación tanto los consumidores de sustancias como los familiares y amigos que buscan ayudarlos, y que son fundamentales para acompañar en un tratamiento de esta naturaleza".

Por otra parte, el ministro recordó que esta semana, como estrategia de prevención "hemos incorporado un programa vinculado al deporte que no sólo tiene la finalidad de hacer deportes sino también de trabajar con los operadores sociales para ver como siguen los pibes cuando vuelven a los barrios".

Más adelante, precisó que "también se trabaja en el control de la nocturnidad y del consumo de alcohol con operativos que controlan que no se venda a menores, ni fuera de horario y que los conductores de vehículos no tomen alcohol".

Finalmente, Collia contó que hace una semana estuvo en una reunión convocada por Molina junta a referentes de todas las provincias. "Yo  le pedí una audiencia y le dijimos que queríamos articular políticas (de prevención) algo que ya estamos llevando adelante", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario