Desmienten que se pagaban 2,6 millones de dólares por el seguro de los cuadros de la Quinta de Olivos

Política

Durante la gestión de Alberto Fernández se pagó una suma anual para asegurar las obras en caso de robo o riesgos. Tras la polémica, se supo que la cifra era en pesos.

El escándalo por los cuadros exhibidos en la Quinta de Olivos se desató este viernes por la mañana cuando el vocero presidencial Manuel Adorni había asegurado que el gobierno anterior había pagado 2,6 millones de dólares por la póliza de seguro de las obras. Finalmente se conoció que el monto no era en moneda extranjera, sino en pesos.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Adorni aseguró que "la Quinta de Olivos está decorada por algunos cuadros que tienen un seguro por el que todos los argentinos pagábamos 2 millones 600 mil dólares".

"La verdad es que, con una Argentina pobre, con 1 millón 300 mil niños indigentes, resulta absolutamente irracional" pagar ese monto por un seguro de cuadros, aseveró Adorni e indicó que continuará "informando diariamente la quita de privilegios".

cuadro Paso de Los Andes de Miguel Ocampo
Quinta de Olivos: el cuadro de Miguel Ocampo,

Quinta de Olivos: el cuadro de Miguel Ocampo, "Paso de Los Andes"

Tras el error, se conoció que la póliza vigente N° 05631270 con Nación Seguros - la aseguradora que depende del Banco Nación - era de 2.733.611 pesos y se paga de forma anual. La cobertura es por “robo y riesgos similares” y se aplica a 33 obras que están en la Quinta de Olivos.

poliza seguro cuadros quinta de olivos 2.jpg
La póliza de seguro por los cuadros de la Quinta de Olivos

La póliza de seguro por los cuadros de la Quinta de Olivos

Dentro de las obras cubiertas por el seguro figuran: “Paso de Los Andes”, de Miguel Ocampo; “Civilizaciones 44″ de Marco Otero; “Libro en Blanco” de Emilio Pettorutti; “Luz Negra”, de Rogelio Polesello; “Retrato”, de Prilidiano Pueyrredón; “YEU” y “Koo”, de Calos Silva; “Composición decorativa” de Lino Spilimbergo; los dos “Laberinto vertical” de Miguel Vidal; y “La Lucha”, de Xul Solar, según detalló Infobae.

cuadro Luz negra de Rogelio Polesello

"Luz negra", de Rogelio Polesello, otro de los cuadros de la Quinta de Olivos

Luego de que la cifra causara polémica por haber sido expresada en dólares por el vocero Adorni, la exportavoz presidencial Gabriela Cerruti precisó que el monto era anual y en pesos.

cuadro La lucha de Xul Solar
Detrás del expresidente Alberto Fernández se observa el cuadro

Detrás del expresidente Alberto Fernández se observa el cuadro "La lucha", de Xul Solar

"El portavoz Manuel Adorni confundió hoy una cifra en pesos con la misma en dólares. El seguro de las obras de arte que se debe pagar en la residencia de Olivos como en cualquier otro museo o lugar de resguardo fue de dos millones setecientos mil PESOS ANUAL y ya fue pagado este año", aclaró Cerruti desde su cuenta personal de X y adjuntó una foto con la factura por el seguro de los cuadros perteneciente a Nación Seguros

poliza seguro cuadros quinta de olivos
Embed

Dejá tu comentario