La Mesa de Enlace decidió no hacer paro y convocó al diálogo al Gobierno

Política

Los ruralistas concluyeron una reunión en la que resolvieron no llevar a cabo medidas de fuerza. "Mientras el Gobierno empuja a la confrontación, el campo quiere aportar a la paz social", afirmaron.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias concluyó minutos después de las 15 de este martes una reunión de más de tres horas en la que resolvió no llevar a cabo medidas de fuerza y convocó al Gobierno a "generar espacios de diálogo y consenso". En tanto, fuentes cercanas al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, indicaron que "las puertas del Ministerio están siempre abiertas".

"Mientras el Gobierno empuja a la confrontación, el campo quiere aportar a la paz social", señalaron los ruralistas en un documento elaborado al término del encuentro en la filial porteña de la Federación Agraria Argentina.

El nucleamiento está integrado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina (FAA), que se reunieron en la sede de esta última entidad desde las 11.

"Los representantes del campo advierten la existencia de crecientes dificultades en la producción y comercialización de los productos agropecuarios, desde las economías regionales, pasando por los cereales, las oleaginosas, las legumbres, la leche y la carne, entre tantos otros" indicaron tras la reunión y agregaron en el comunicado conjuneto que dieron a conocer una vez finalizada la reunión que "este escenario se ve agravado, entre otros factores, por la combinación de problemas de competitividad, climáticos, la creciente presión fiscal, que se acentúan por la ausencia de ámbitos de diálogo –por desidia y desconocimiento- impidiendo desde el gobierno la obtención de soluciones concretas".

Desde el Ministerio aclararon que durante 2012 las entidades fueron convocadas por separado pero, a pesar de haber pedido las audiencias, no se presentaron. Además, destacaron que la idea de dialogar con las organizaciones en forma individual responde a que representan a productores con necesidades y realidades distintas.

Antes del encuentro, Buzzi había adelantado en diálogo con DyN que propondría la convocatoria a "cuatro o cinco grandes asambleas regionales de productores para tener un claro diagnóstico de la situación" y "poner en marcha mecanismos de consulta" con las bases "para ver los pasos que vamos a dar" en rechazo "al modelo oficial de concentración y negocios que se trasladan a las corporaciones".

El de este martes fue el primer encuentro del año, y también la primera vez que los titulares de la cuatro entidades, Buzzi (FAA), Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA), y Carlos Garetto (Coninagro) se juntarán a definir la estrategia a seguir, tras el cese de comercialización de ganado concretado el 26 de diciembre último.

Temas

Dejá tu comentario