Cafiero participa de un seminario sobre el histórico encuentro entre San Martín y Bolívar

Política

La actividad se desarrollará de forma virtual desde las 14:30 y tendrá sede en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El canciller Santiago Cafiero participará de la apertura del "Conversatorio por los Libertadores de América", organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Cancillería argentina y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al conmemorarse los 200 años del histórico encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil, y que marcó un hito en la independencia de nuestro continente.

De la actividad, que se desarrollará en formato virtual desde las 14:30 y tendrá sede en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, participarán además el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; el recientemente designado embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, y la directora Ejecutiva de Clacso, Karina Batthyány, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

También estarán presentes la ministra de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, María Elena Machuca Merino; la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Fernanda Viteri Jiménez; el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; y el titular del Instituto Sanmartiniano Nacional argentino, Eduardo García Caffi, entre otras autoridades e invitados especiales.

El Conversatorio de los Libertadores de América tendrá entre sus disertantes a reconocidos historiadores y académicos de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Venezuela, en el marco de tres paneles.

El primero de ellos se desarrollará de 14:30 a 15:30 bajo el título: "San Martín, Bolívar y las luchas por la emancipación americana: una aproximación biográfica". Posteriormente, de 16 a 17 tendrá lugar el panel denominado: "A 200 años del encuentro de Guayaquil: ¿Cómo releer ese encuentro a la luz del siglo XXI?". Y finalizará desde las 17:30 a 18:30 con el encuentro "El proyecto de Guayaquil frente a los desafíos de la integración en el siglo XXI latinoamericano y caribeño".

"La América no olvidará el día que nos abracemos", le expresó San Martín a Simón Bolívar sobre aquel histórico encuentro finalmente concretado el 26 y 27 de julio de 1822.

"En torno a esto se buscará durante las actividades previstas enfatizar el valor del abrazo histórico entre líderes americanos por sobre las diferencias coyunturales, trazando una reflexión coral en torno a la visión de las luchas por las sociedades de un continente emancipado", remarca el comunicado de la Cancillería argentina.

Embed

Dejá tu comentario