Casal: "El proyecto de las policías comunales tiene un solo dueño: Scioli"

Política

El ministro de Justicia bonaerense opinó que la ley aún no fue señalada porque "hay una tensión política entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria" porque "se están peleando por quién es el dueño del proyecto".

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, defendió el proyecto de las policías comunales y aclaró que tiene "un solo dueño", en referencia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Indagado en una entrevista con el diario La Nación sobre por qué todavía no lograron sancionar la ley de las policías municipales, señaló: "Hay una tensión política entre el Frente Renovador y el FPV. Se están peleando por quién es el dueño del proyecto. Acá hay un solo dueño, Daniel Scioli. En 2012, se presentó el proyecto de policía comunal y Scioli tuvo la iniciativa. El que asumió la discusión con intendentes y legisladores fue el gobernador con su ministro".

"Nunca estuve en desacuerdo (con las policías municipales). Es más, en 2011 presenté un proyecto para la creación de la policía comunal", enfatizó Casal.

En cuanto a su relación con Scioli, afirmó: "Creo que él me prodigó su confianza a partir de mi análisis jurídico sobre su habilitación como candidato a gobernador. Lo habían impugnado diciendo que debía tener cinco años de residencia. Me llama un amigo diciendo que Daniel estaba muy preocupado. Yo dije: la residencia está acreditada porque vivió en Ramos Mejía y estudió hasta la adolescencia ahí, y la ciudadanía es un concepto universal y nacional, no provincial. La Corte provincial me dio la razón". "Scioli es candidato a presidente y yo todavía lo acompaño", enfatizó.

En cuanto a la inseguridad, lanzó: "Con respecto a las armas, para mi hay que sacar una 'ley seca': nadie puede tener un arma salvo las fuerzas de seguridad y policiales. Es imposible conseguir una sociedad en paz si está armada".

Asimismo, afirmó que el actual ministro de Seguridad, Alejandro Granados "no tiene armas" actualmente y "es buena persona. No es violento, para nada".

Respecto a qué cambió en la seguridad desde que llegó Granados, sostuvo: "En que el gobernador le pidió una reorganización estructural de la policía, optimizando los recursos, sacando custodios en lugares fijos, creando un sistema de logística más eficiente como el comando de patrullas".

Aclaró por qué fue reemplazado por Granados al considerar que Scioli "entendió que después de las elecciones y antes de las generales, era bueno poner a alguien como Granados, más relacionado con la política, con muy buen contacto con los intendentes para armar estrategias conjuntas como la de las policías municipales".

Dejá tu comentario