Tomada negó que el subte sea un servicio "esencial"

Política

El ministro de Trabajo cuestionó el proyecto del Gobierno porteño que limitaría el derecho a huelga de los trabajadores, que estarían obligados a garantizar el 90% de los viajes en hora pico.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuestionó el proyecto del Gobierno porteño por el traspaso de los subtes, al advertir que ese no es un servicio "esencial" y que la iniciativa "alteraría el derecho de huelga".

"Creo que es un servicio importante, trascendente, nadie puede negar su importancia, pero no es un servicio esencial en el sentido técnico que usa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hay otros medios para desplazarse, no es que se impide ello absolutamente", advirtió Tomada.

En declaraciones radiales, el funcionario consideró que en la iniciativa del macrismo "hay una intención de amedrentamiento" hacia los trabajadores de los subtes.

Según evaluó, esa idea "no va a tener resultado" ya que "esas cosas no se resuelven por ley, sino de otras maneras, encontrando las soluciones de fondo".

"Nosotros venimos manejando esta situación durante ocho años, en circunstancias muy complejas debido al conflicto intersindical. Hemos tenido huelgas que tuvimos que administrar y encontrado soluciones alternativas", explicó Tomada.

Además, el ministro, evaluó que "es posible manejarlo sin apelar a lo que claramente es una intención de impedir el ejercicio de huelga".

El Gobierno porteño busca declarar el subte como "servicio público esencial". De esta forma, el derecho a huelga quedaría limitado ya que los trabajadores deberían garantizar el 90% de los viajes en horas pico y el 60 en horarios normales.

Temas

Dejá tu comentario