Vidal atribuyó los aumentos a la falta de recursos para el subte

Política

La vicefeje de Gobierno porteño dijo que los incrementos en peajes, combustibles y patentes se eliminarán cuando la Nación les gire los recursos.

La vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró este sábado que los aumentos en los peajes, combustibles y patentes de la Ciudad "se eliminarán automáticamente cuando la Nación de los recursos que corresponde" para el servicio de subterráneos.

De esta manera, la administración de Mauricio Macri, que enviará el martes a la Legislatura un proyecto para asumir el servicio de subtes, buscó responsabilizar al Gobierno nacional por las subas impositivas que incluyó la iniciativa.

"Recibimos un subte quebrado y estamos tomándolo sin ningún tipo de recurso, en una violación de la Constitución nacional por parte del Gobierno", afirmó Vidal, al tiempo que explicó los aumentos que se aplicarán son "para financiar los subsidios que la Nación entregó a la empresa (Metrovías) hasta este año".

En declaraciones radiales, la funcionaria reconoció que "ningún aumento es simpático para nadie", pero aseguró que "este aumento de impuestos se eliminará automáticamente cuando el Gobierno nacional dé los recursos que corresponde".

La vicejefe de Gobierno ratificó que en el proyecto de traspaso del servicio se "crea un impuesto nuevo sobre el combustible, que ser  de 40 centavos por litro de nafta premium, 30 por litro de común (y súper), y 20 por gasoil", y subrayó que este gravamen es "similar al que ya implementó Córdoba".

También habrá un incremento de "un peso promedio" en los peajes de la Capital Federal y "un adicional a la patente" para "autos de valor superior a los 150 mil pesos", que implicará un "aumento del cuatro o cinco por ciento, dependiendo del valor del auto", según precisó.

Vidal indicó que además de estas subas, el Gobierno porteño buscará financiar el subte "en parte con lo que se recauda actualmente con las tarifas y en parte con algunos servicios que viene explotando Metrovías, como la publicidad".

"Todo ese dinero que hoy se lo queda la empresa, lo va a recibir el Gobierno de la Ciudad", afirmó Vidal, quien volvió a poner sobre el tapete la posibilidad de una estatización del servicio, como lo hizo días atr s el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En este sentido, explicó que, a partir de la aprobación de la ley, "hay un período de 90 días donde la empresa va a seguir operando el servicio por razones de emergencia y en esos 90 días el Gobierno porteño va a hacer una auditoría, una evaluación de como está el subte y los números".

"Luego de esos 90 días, tenemos tres opciones: firmar un nuevo contrato con la misma empresa concesionaria, llamar a licitación para que la concesión la tenga otra empresa o asumir el control del servicio", agregó Vidal.

Temas

Dejá tu comentario