El PJ convocó a marchar este 23 de abril en defensa de la universidad pública

Política

Como numerosos sectores de la oposición política, el peronismo formalizó este jueves su apoyo al reclamo de la universidad pública que sufre un brutal ajuste ordenado por Javier Milei.

Diputados nacionales de distintos bloques realizaron este jueves una reunión pública con representantes de organizaciones estudiantiles de facultades de todo el país y cerraron filas en defensa de la educación universitaria.

Legisladores de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, el Frente de Izquierda y el Partido Socialista respaldaron la marcha en defensa de la universidad pública, prevista para el 23 de abril y que se prevé multitudinaria.

En una declaración conjunta, denunciaron que “el sistema universitario se encuentra atravesando una profunda crisis, provocada por reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”.

“Las Universidades Nacionales, asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar”, siguieron.

Ante esta difícil situación, “nos comprometemos a impulsar propuestas que den respuesta a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional”, indicaron, exigiendo “al gobierno nacional que se adopten las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las universidades del país tal como lo reclaman el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina”, señalaron.

“Los diputados y diputadas presentes adherimos a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldamos las acciones que para revertir esta situación se realizan en todo el país”, finalizaron.

El PJ también salió a respaldar la marcha del 23 de abril

El Partido Justicialista (PJ) también convocó a la sociedad a apoyar la protesta que se llevará a cabo desde las 15.30 en las principales ciudades del país y que tendrá epicentro con una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo.

“En 2024 las universidades nacionales cuentan con el mismo presupuesto que el año pasado, pero con una inflación anual del orden del 276% para 2023. Como consecuencia las partidas actualmente vigentes solo alcanzan para sostener el pago de salarios, gastos de funcionamiento, actividades de investigación y extensión universitaria por menos de un semestre”, advirtió a través de un comunicado.

El PJ cuestionó también el intento de referentes libertarios que “han avanzado con una política de abierto desprestigio del sistema universitario y científico argentino, negando por completo el reconocimiento y la calidad que el mismo detenta en la comparación regional e internacional".

La situación "pone en riesgo el plan de vida de los más de 2 millones de estudiantes", ya que se ven afectadas "las condiciones materiales de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades".

También se señala que el ajuste de Javier Milei "lo pagan hoy los estudiantes, docentes y demás trabajadores que trabajan y estudian en nuestras universidades con pasillos a oscuras, calderas apagadas, ascensores con usos limitados y racionamiento de elementos de higiene y limpieza, para poder afrontar los crecientes gastos y la falta de presupuesto".

Para cerrar, el PJ denunció que "el gobierno de Javier Milei quiere rematar el destino de las y los argentinos y no podemos permitirlo", por lo que llamaron a "defender la educación y el sistema universitario público de nuestro país" para "defender el futuro de todas y todos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/p_justicialista/status/1781091542188322917&partner=&hide_thread=false
Embed

Dejá tu comentario