Victoria Villarruel, tras la aprobación definitiva de la Ley Bases: "¡Todo por Argentina!"

Política

La Vicepresidenta felicitó a Martín Menem y a Guillermo Francos por la sanción de la norma en Diputados.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, felicitó este viernes por redes sociales al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y al jefe de Gabinete Guillermo Francos por la sanción de la Ley Bases en Diputados.

"Mis felicitaciones a los senadores, diputados, a Martín Menem, a Guillermo Francos, al equipo de Jose Rolandi y al personal de nuestra Casa que ha trabajado silenciosa y eficientemente para que cada instancia llegue a este éxito y nuestro gobierno encabezado por el presidente Javier Milei tenga esta herramienta tan importante", publicó Villarruel en la red social X.

Embed

Y agregó: “Haciendo hincapié en la Cámara Alta del Congreso, quiero mencionar a los 7 senadores del oficialismo, especialmente al Senador Abdala Presidente Provisional del Senado, a los 32 senadores de distintos bloques que han apoyado el cambio, a los secretarios administrativo y parlamentario del Senado que apoyan y facilitan mi labor y al equipo de Presidencia del Senado que durante estos meses han trabajado conmigo sin parar”.

¡Gracias a todos! ¡Todo por Argentina!”, cerró su mensaje la vicepresidenta.

¿Qué dice el texto sancionado de La Ley Bases?

El texto sancionado este viernes por la madrugada declara 4 emergencias por un año: subsisten la administrativa, económica, financiera y energética. Además, delega facultades en el Poder Ejecutivo también en materia administrativa y de emergencia.

Autoriza al Gobierno nacional a eliminar o transformar fondos fiduciarios públicos, garantizando los recursos equivalentes a sus beneficiarios. Queda excluido el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

Además, regula la facultad del Ejecutivo de intervenir entes públicos y lista una serie de exclusiones: Conicet, INCAA, Enacom, UIF, INTA, INTI y ANMAT, entre otras.

En el capítulo laboral, propone incentivos a la registración laboral; modifica el artículo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo respecto del ámbito de aplicación; extiende el período de prueba de 3 a 6 meses; establece que mediante convenio colectivo de trabajo se podrá sustituir el régimen indemnizatorio por un fondo de cese laboral cuyo costo estará a cargo del empleador.

También establece un agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio;considera a los bloqueos causal objetiva para el despido y mantiene las reformas a los artículos 29 -sobre Intermediación, Solidaridad y Subsidiariedad- y 136 -sobre Contratistas e Intermediarios- de la ley de contrato de trabajo. También, incorpora un capítulo sobre trabajadores independientes, que podrán contar con hasta 3 trabajadores –independientes también- para llevar adelante un emprendimiento productivo.

No obstante, quedaron en el camino el blanqueo laboral, las modificaciones a la Ley de Asociaciones Sindicales –volviendo voluntarios los aportes- y la reforma que incorporaba nuevos sectores y prestaciones mínimas a la Ley 25.877, de servicios esenciales, y las sanciones penales para casos de bloqueos. Estos no quedaron incluidos en la sanción definitiva de la Ley de Bases.

Otros puntos importantes:

  • Autoriza la privatización total o parcial de algunas empresas públicas, como AySA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Quedaron afuera Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA.
  • Contiene regulaciones para el empleo público en el marco de la reforma del Estado.
  • Autoriza la renegociación o rescisión de los contratos de obra pública o provisión de bienes y servicios por situaciones de emergencia.
  • Modifica las leyes 17.319, de Hidrocarburos; 17.520, de Concesiones; y 24.076, de Gas Natural.
  • Crea un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en proyectos de los sectores de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Es para desembolsos superiores a U$S 200 millones.
  • Se mantuvo el alza del impuesto a los cigarrillos del 70% al 73% y la inclusión de la Tabacalera Sarandí entre los sujetos alcanzados por el gravamen.

Embed

Dejá tu comentario