Carlos Heller fue reelegido al frente de la comisión de Presupuesto

El legislador del Frente de Todos fue elegido Presidente del cuerpo parlamentario en el que se definirán las prioridades presupuestarias del país para 2022.

El legislador del Frente de Todos Carlos Heller fue reelegido este lunes como presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que quedó formalmente constituida esta tarde.

La comisión estará conformada por 24 diputados del Frente de Todos; 23 de Juntos por el Cambio; uno de Córdoba Federal -por el interbloque Federal- y uno del Frente de la Concordia de Misiones -por el interbloque Provincias Unidas-.

En el marco de la constitución de la comisión, los legisladores que integran ese cuerpo ratificaron a Heller como presidente y Luciano Laspina, del PRO, como vicepresidente primero, en tanto que el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo fue designado vicepresidente segundo.

El encargado de proponer a Heller en nombre del Frente de Todos fue el diputado oficialista José Luis Gioja, quien sostuvo que la presidencia de la comisión de Presupuesto "es de la primera minoría y le corresponde al FDT", a la vez que destacó la "vocación de diálogo" del legislador porteño.

Heller agradeció la designación y dijo que "es un honor y una responsabilidad muy grande. Tenemos enormes desafíos por delante", al destacar que "la vocación de diálogo será una herramienta para tratar de construir los mayores consensos posibles".

Como secretarios fueron designados los diputados Marcelo Casaretto (Frente de Todos), Hugo Romero (UCR), y Paula Oliveto (Coalición Cívica).

Tras asumir, Heller informó que el martes de esta semana, a las 11, expondrá el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; a las 13, lo hará su par de Salud, Carla Vizzotti; y a las 13 se presentará el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera.

En el marco de la reunión, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, manifestó la "preocupación" de esa bancada por la urgencia del oficialismo de emitir dictamen del Presupuesto esta semana y pidió al FDT modificar esa estrategia y postergar una semana más la firma del despacho.

En ese sentido, y ante el planteo de Negri, Heller ratificó la voluntad del oficialismo de tratar esta semana en el recinto el proyecto "para tener sancionada la ley antes de fin de año", y adelantó que las autoridades del Senado "nos han pedido debatirlo antes de la fiestas de Navidad".

Explicó que "si no lo tratáramos esta semana, empezaríamos el año sin Presupuesto, porque tiene que tratarlo también el Senado", tras mencionar que "entre el tratamiento en comisión y la sesión y, en el medio tenemos las fiestas, y las dificultades de los diputados de conseguir pasajes" no llegarían a tiempo.

Luego de constituirse la comisión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a los principales funcionarios de su cartera expondrá los puntos principales del proyecto de Presupuesto, que el Poder Ejecutivo envió en tiempo y forma al Congreso, el 15 de septiembre.

La intención del oficialismo es convocar a la comisión mañana y el miércoles con la presencia de otros funcionarios y con el debate entre los propios legisladores, para poder emitir el dictamen que buscan llevar al plenario del cuerpo entre jueves y viernes.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Embed

Dejá tu comentario