Santiago del Estero: condenaron a 8 años de cárcel a un joven que violó a su hermana

Sociedad

La fiscalía apelará el fallo porque considera que la pena es insuficiente. El hecho había ocurrido en 2018 en el departamento de La Banda.

El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal condenó a un joven de 24 años a la pena de 8 años de prisión el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. El agresor había sido denunciado en 2018 por sus vecinas del departamento de La Banda, en Santiago del Estero, por haber violado a su hermana que tenía 11 años.

La pena fijada por los jueces no dejó conforme a las fiscales del juicio, quienes habían pedido una pena de 15 años de carcel y adelantaron que apelarán la sentencia. La defensa había pedido la absolución de su cliente, por entender que no estaba acreditada la autoría.

Las fiscales remarcaron que el hecho fue probado no sólo por el testimonio de la niña en Cámara Gesell, sino que las pericias genéticas determinaron que el semen hallado en la ropa interior de la víctima, correspondía a su hermano.

El tribunal, integrado por Julio Alegre Paz, Graciela Mercedes Viaña de Avendaño y Daniela Campos Nittinger, escuchó los argumentos de las partes y resolvió condenar al acusado a la pena de 8 años de prisión, el mínimo de la escala que prevé el delito.

El tribunal dispuso además que se dé intervención a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), para que evalúe el estado en el que se encuentra la menor, a dos años y medio del abuso.

La denuncia ocurrió luego de que la niña pudiera huir y pidiera ayuda en la casa de una de sus vecinas, quienes alertaron a la policía mientras el joven se dió a la fuga. La mamá de la menor nunca quiso hacer la denuncia, por lo que fueron las vecinas las que lo hicieron. La Fiscalía solicitó entonces a detención del joven de 22 años por ese entonces y se secuestraron prendas de vestir en la escena.