AFIP: los detalles acerca de las prescripciones de los vencimientos del monotributo

Sociedad

Esta obligación tiene un plazo máximo dentro del organismo financiero. Conocé todos los detalles en la nota.

Al inscribirse en el régimen del Monotributo de la AFIP, cada contribuyente asume diversas responsabilidades, como, por ejemplo, el pago mensual de una cuota fija. Esta cuota puede ser ajustada de manera semestral. No obstante, con el paso del tiempo, las deudas que no hayan sido regularizadas pueden prescribir, lo que ofrece cierto alivio a los contribuyentes en situación de morosidad.

Sin embargo, es fundamental que los monotributistas estén al tanto de las consecuencias de acumular una deuda prolongada. Si un contribuyente no abona las cuotas durante 10 meses consecutivos, la AFIP tiene la facultad de excluirlo del régimen. Para reingresar, deberá regularizar su situación fiscal, cumpliendo con las obligaciones pendientes ante el organismo.

Cuándo prescriben las deudas del Monotributo

afip impuesto a las ganancias
AFIP tiene hasta cinco años para reclamar deudas a los monotributistas.

AFIP tiene hasta cinco años para reclamar deudas a los monotributistas.

Las deudas generadas por el Monotributo prescriben a los cinco años desde su origen. Este es el plazo que tiene la AFIP para reclamar el pago a cualquier persona inscrita en el Régimen Simplificado. Si dentro de este período no se efectúa el reclamo, la deuda pierde su validez, y el organismo recaudador no podrá exigir su pago.

Es fundamental que los contribuyentes conozcan este detalle, ya que les brinda una herramienta para manejar su situación financiera. Al finalizar el plazo de cinco años, las deudas ya no pueden ser reclamadas, lo que puede ser un alivio para aquellos que enfrentan dificultades económicas.

¿Las deudas de qué año prescriben en 2024?

AFIP
En caso de acumular más de 10 meses de deuda, el organismo puede excluirte del régimen.

En caso de acumular más de 10 meses de deuda, el organismo puede excluirte del régimen.

A comienzos de 2024, las deudas del período fiscal 2016 finalmente prescribieron. Esto significa que todas las deudas acumuladas hasta ese año que no fueron reclamadas ya no pueden ser exigidas.

Además, a partir del 1 de enero de 2025, será el turno del período fiscal 2017. Así que, si todavía tienes deudas de ese año, es bueno que estés al tanto de estos plazos para que puedas planificar mejor tu situación.

Dejá tu comentario