Suspenderán la licencia de conducir al borracho de Ruta 74

Sociedad

Está radicado en Costa del Este. La Agencia Nacional de Seguridad Vial insiste con la necesidad de la Ley de Alcohol Cero.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial solicitó suspender a un conductor por circular 30 kilómetros en contramano por la Ruta Provincial 74. El potencial asesino al volante fue filmado y denunciado por otro automovilista que dio aviso de la maniobra temeraria. Luego de ser detenido, se comprobó que estaba borracho.

El hecho ocurrió en la Ruta Provincial 74, en el trayecto que une General Madariaga con Pinamar. El conductor fue detenido por la Policía Vial local y al someterse al test de alcoholemia el resultado fue positivo.

Por poner en riesgo la vida de otras personas y demostrar una falta de respeto grave por las normas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó que sea suspendida la Licencia Nacional de Conducir del responsable, radicada en el Partido de La Costa.

Este hecho evidencia los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, presente en 1 de cada 4 siniestros viales fatales.

El pedido de suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial o perjudiquen notoriamente el interés público comprometido.

¿Por qué es peligroso conducir alcoholizado?

  • Circular con alcohol en sangre aumenta hasta 3 veces las posibilidades de causar un siniestro vial.
  • Genera una falsa sensación de seguridad que puede alentar a exceder los límites de velocidad permitidos y no usar el cinturón de seguridad o casco.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol potencia otras causas de siniestros viales como la fatiga, la somnolencia y la distracción.
  • El alcohol al volante afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción.

En este sentido, la ANSV elaboró un proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

La iniciativa, que propone que a nivel nacional quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehículo, fue presentada en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y está a la espera de debate parlamentario en Diputados.

Desde su presentación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Facultad de Medicina de la UBA, 53 entidades científicas del país y 8 de cada 10 personas se mostraron a favor de la existencia de una ley de alcohol cero al volante en el país.

Embed
Sumate al canal de Telegram de minutouno.com

Dejá tu comentario