Alquileres más caros: dónde protestar

Sociedad

En medio de la odisea económica que significa acceder a una vivienda, los inquilinos disponen de herramientas para hacer valer sus derechos.

Ya van dos años desde que se sancionó la Ley de Alquileres N° 27.551 y las modificaciones se discuten ahora en el Congreso. Pero mes a mes surge un dolor de cabeza para quien debe renovar su contrato o buscar una vivienda para alquilar.

Según los últimos informes del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), los inquilinos se vieron impactados negativamente por la normativa y la suba de los alquileres superó en todo el país, la inflación de 146% acumulada en 24 meses, desde julio de 2020. Muchos se alegan abusos en los contratos o los precios.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad tiene una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer.

Si un operador inmobiliario pide abonar dos meses en concepto de honorarios, hay que realizar la denuncia de manera inmediata. La entidad puede recibir las demandas de los damnificados en un área específica. Se trata de la Defensoría del Inquilino. Para radicar el reclamo se puede llamar al 0810-3333-6767 o al 4338-4900; también en cualquier sede el organismo.

Cómo hacer tu reclamo

Ingresá a www.defensoria.org.ar, después elige la opción reclamos y ahí selecciona alquileres. Después agregá los siguientes datos:

-Nombre y apellido completos

-DNI

-Teléfono de contacto

-Correo electrónico

-Domicilio

-Código postal

Datos para el trámite

- Copia del contrato de alquiler

- Comprobante de pago de seña o reserva (si corresponde)

Si vas adjuntar tu contrato u otra documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar.

El Cucicba también recibe denuncias contra corredores ilegales que no están matriculados. Se pueden enviar por mail a fiscalizacion@cucicba.com.ar o también completar un formulario en la página web www.colegioinmobiliario.org.ar.

Embed

Dejá tu comentario