Ministerios firman un convenio para atender la situación de los inquilinos

Sociedad

El eje centrar del documento firmado por el Ministerio de Hábitat y el de Justicia es evitar el desalojos de las familias que no pudieron hacer frente al ajuste de los alquileres.

Los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de Justicia y Derechos Humanos suscribieron un convenio para atender la situación de las familias que no pueden afrontar los ajustes de los alquileres y evitar desalojos.

El convenio fue firmado en el marco de la implementación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas y coordinadas, para enfrentar la problemática de miles de inquilinos, según un comunicado oficial.

Por el Decreto de Necesidad y Urgencia 66/2021 el Gobierno había congelado los montos de alquileres, prorrogó la vigencia de los contratos y prohibió desalojos por falta de pago hasta el 31 de marzo, plazo que hasta el momento no fue prorrogado.

Asociaciones de inquilinos reclaman una nueva prórroga hasta que se termine la pandemia y un programa de desendeudamiento y cumplimiento efectivo de la Ley de Alquileres.

El convenio fue firmado por los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Justicia, Juan Martín Mena, "con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas y coordinadas", según informa el comunicado.

Según el convenio "es clave para atender a los hogares inquilinos que enfrentan dificultades para cumplir con los compromisos de los contratos de locación como consecuencia de las dificultades económicas para atravesar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

La declaración oficial agrega que la Secretaría de Justicia "implementa procesos de mediación obligatoria y gratuita en distintas instancias que constituyen una política central para buscar acuerdos que impidan los desalojos y dar soluciones a quienes alquilan su vivienda, fortaleciendo la implementación del Protocolo".

Dejá tu comentario