Atentado a la AMIA: ordenan la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses

Sociedad

Están sospechados de ser "partícipes secundarios" del el ataque a la mutual judía y su participación fue considerada "suficientemente acreditada" por su cercanía con al Hezbollah.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses como sospechosos de haber sido "partícipes secundarios" en el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Entre los imputados está Abdallah Salman, conocido como José El Reda, que también tiene orden de captura por el atentado a la Embajada de Israel en 1992. La medida alcanza a Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Abdallah Salman y Farouk Abdul Hay Omairi.

Para el juez, se encuentra configurado el estado de sospecha previsto en las normas del Código Procesal Penal de la Nación para escuchar a los cuatro imputados en declaración indagatoria. La medida fue solicitada por la Fiscalía Especial que investiga el atentado en noviembre del año pasado y el juez hizo lugar y libró el oficio correspondiente a Interpol.

Se trata de personas que pudieron haber "cooperado y/o facilitado" la acción de los organizadores del atentado en los meses previos al hecho.

La UFI AMIA a cargo del fiscal Sebastián Basso pidió las capturas a raíz de prueba que fue llegando desde el exterior en los últimos tres años.

El magistrado dispuso la captura nacional e internacional "por haberse considerado suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada 'brazo armado' del Hezbollah".Luego pedirá la extradición “con el objeto de someter a proceso a los requeridos, quienes han sido convocados a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración".

En el año 2006 se ordenaron las capturas de Alí Akbar Hashemi, Bahramaie Rafsanjani, Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari ó Moshen Randjbaran, Hadi Soleimanpour y de Imad Fayez Moughnieh. El último de los mencionados se encontraba sindicado como jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah.

Y en el año 2009 se dispuso la captura de quien en ese momento se encontraba identificado como Samuel Salman El Reda, al que se le adjudicó la coordinación de la llegada y la partida del grupo operativo, el desarrollo de parte de las operaciones de logística y las demás actividades desplegadas por dicho grupo encargado de ejecutar la fase final del atentado.

Embed

Temas

Dejá tu comentario