Día de la Memoria del Holocausto: la ONU y AMIA difundieron un video para recordar a las víctimas

Sociedad

El propósito es promover la importancia de la educación sobre el Holocausto, defender el valor supremo de la vida y fomentar el respeto a los derechos humanos.

AMIA y Naciones Unidas presentaron un video titulado "Sara y Paula", alusivo al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se recuerda hoy, y en el cual una abuela, sobreviviente de la Shoá, dialoga con su nieta sobre el mayor genocidio cometido durante el siglo XX.

El registro audiovisual, difundido hoy en las redes sociales, fue protagonizado por Sara Rus, sobreviviente de la Shoá, y su nieta Paula Scheinkopf, quienes a través de un diálogo, instan a no olvidar, con el propósito de promover la importancia de la educación sobre el Holocausto, defender el valor supremo de la vida y fomentar el respeto a los derechos humanos, según informó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en un comunicado.

Embed

"Nunca debemos olvidar que el Holocausto podría haberse evitado", advirtió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en el mensaje que difundió en el marco de la fecha que hoy se conmemora.

"Las súplicas desesperadas de las víctimas fueron ignoradas. Muy pocos hablaron, muy pocos escucharon, y menos aún se levantaron en solidaridad. Recordar el pasado es esencial para salvaguardar el futuro", remarcó Guterres.

En palabras de Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, la misión de "educar a las nuevas generaciones y promover en ellas el respeto al prójimo, la paz y la justicia es un aspecto crucial que va de la mano del imperativo ético de no olvidar, de prevenir cualquier gesto de intolerancia, y de denunciar toda expresión de odio y xenofobia".

La realización audiovisual es la cuarta acción conjunta que realizan AMIA y Naciones Unidas, en el marco del programa de recordación que llevan adelante, con el objetivo de ejercitar la memoria colectiva, a través de destacar efemérides relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Un 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau que el régimen de la Alemania Nazi había montado en Polonia, y en conmemoración a las víctimas se recuerda en esta fecha el Día del Holocausto.

La jornada de memoria fue establecida el 1 de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas "para apoyar el desarrollo de programas educativos para recordar el Holocausto y prevenir futuros genocidios".

Hoy a las 13 el canciller Santiago Cafiero encabezará el acto oficial que se realizará en el marco de esta conmemoración en el Museo del Holocausto, en Montevideo 919 de esta capital, que preside Marcelo Mindlin.

Junto a Cafiero estarán Mindlin, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina, representantes de la DAIA, la AMIA, el Centro Simon Wiesenthal, el Centro Ana Frank, el Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B'nai B'rith Argentina y representantes diplomáticos, informó la Cancillería.

Embed

Dejá tu comentario