Cómo cobrar el plan de ANSES de $234.000 en julio 2024

Sociedad

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó una ayuda económica de hasta $234.000 mediante el programa de Prestación por Desempleo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgará hasta $234.000 a modo de refuerzo a quienes sean beneficiarios de la Prestación por Desempleo por única vez antes de que finalice el mes de julio, cabe destacar que para acceder es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Este programa del organismo previsional dirigido por Mariano De Los Heros está diseñado para brindar un apoyo económico a los trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa, cuyo contrato finalizó, o que dejaron de trabajar por causas externas.

Por otro lado, la ANSES realizó modificaciones en los calendarios de pago debido al feriado por el 9 de julio pasado, por lo que algunas fechas de depósitos se vieron afectados y movidos de día.

En qué consiste la Prestación por Desempleo de ANSES

Este programa busca proporcionar un soporte económico transitorio durante el periodo de búsqueda de empleo. También alivia la carga financiera que conlleva la pérdida de trabajo y contribuye a mantener la estabilidad económica de los beneficiarios mientras encuentran nuevas oportunidades laborales.

Además de brindar asistencia financiera, ofrece orientación y apoyo para la reinserción laboral. A través de programas de capacitación, asesoramiento laboral y servicios de intermediación, se fomenta el desarrollo de habilidades y se facilita la transición hacia nuevas oportunidades de empleo.

Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES

Este programa social está disponible para los trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, por lo que tendrán que presentar algunos requisitos para poder acceder.

Los trabajadores permanentes deben haber trabajado y realizado aportes durante al menos 6 meses en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato, mientras que los trabajadores eventuales o de temporada deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y al menos 90 días en el último año antes de la finalización del contrato.

Paso a paso, cómo acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES

  • Trabajadores permanentes: haber trabajado al menos 6 meses con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber laborado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el año previo a la finalización del trabajo.

Para tramitar la Prestación por Desempleo:

  • Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente. Deberás tener un documento que acredite el desempleo, como un telegrama de despido o copia del contrato de trabajo vencido.
  • Ingresá en Atención Virtual de MiAnses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • También podés hacer este trámite en una oficina de ANSES con turno previo.

Cuánto se cobra por la Prestación por Desempleo de ANSES

La Prestación por Desempleo que otorga la ANSES varía en su monto y en la cantidad de cuotas, las cuales pueden oscilar entre 2 y 12, dependiendo de los ingresos y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Para los trabajadores mayores de 45 años, la prestación se extiende por 6 meses adicionales.

El monto mínimo que se puede recibir es de $118.000, mientras que el máximo es de $236.000, ambos valores equivalentes al Salario Mínimo Vital y Móvil. Este beneficio se cobra a través de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social. Si el beneficiario no tiene una cuenta registrada con ANSES, deberá presentarse en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la cuenta y recibir una tarjeta.

Dejá tu comentario