ANSES dio más de 5.200 turnos para la jubilación por tareas de cuidado: cómo acceder

Sociedad

Este lunes se abrió la convocatoria para las mujeres que buscan el reconocimiento de períodos de aportes en la ANSES por tareas de cuidado de hijos.

Este lunes empezó la convocatoria para mujeres que buscan tramitar el reconocimiento en sus jubilaciones de los períodos de aportes por tareas de cuidado, y durante la jornada la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) asignó 5298 turnos para asesoramiento.

Mientras tanto, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, visitó este lunes la oficina de La Tablada, La Matanza, donde supervisó cómo se está llevando adelante la atención a madres interesadas. La funcionaria mantuvo una charla con las primeras citadas para jubilarse en el marco de esta nueva política pública implementada por el Gobierno Nacional.

"Hoy recibimos en la UDAI La Tablada a 29 mujeres que habían sacado un turno para poder ser asistidas por nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras del organismo", expresó Raverta, para quien "esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación".

La ANSES aplicará el reconocimiento de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; también de 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Incluso se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Requisitos para acceder a la jubilación por tareas de cuidado

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en ANSES.

Raverta fue recibida en la oficina de La Tablada por su responsable, Mariana Ojeda, con quien realizó una recorrida por las instalaciones y dialogó con los empleados y empleadas allí presentes.

Dejá tu comentario