No cobré Becas Progresar de ANSES en junio: cómo reclamar

Sociedad

Enterate cuáles son los motivos por los cuales puede ocasionar una suspensión o cancelación total del beneficio de las Becas Progresar de ANSES.

A través de la Resolución 146/2024, el Gobierno fijó el monto mensual de las diferentes líneas de las Becas Progresar en $20.000. Los beneficiarios de la Finalización de la Educación Obligatoria, Fomento de la Educación Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo recibirán $20.000 mensuales.

De este monto, los titulares reciben el 80%, es decir, $16.000. El 20% restante, equivalente a $4.000, se retiene y se paga al finalizar el ciclo lectivo, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos.

El pago de Progresar se realiza a través de ANSES, utilizando el medio de pago registrado en dicho organismo. Para quienes ya recibieron esta beca anteriormente, se mantiene el mismo medio de pago. Sin embargo, pueden ocurrir demoras o suspensiones en el depósito de la beca por diversos motivos administrativos.

Por qué me pueden suspender las Becas Progresar

Las Becas Progresar pueden ser suspendidas por varias razones. Una de las principales es la pérdida de la condición de regularidad, la cual es informada por las instituciones educativas. Además, si no se registran movimientos en la cuenta destinada al cobro de la beca durante cuatro meses consecutivos, esto también puede llevar a la suspensión de la beca.

Por último, no participar en las actividades complementarias que el programa determine es otra razón por la cual se puede perder el beneficio.

Por qué me pueden cancelar las Becas Progresar

Una de ellas es el vencimiento del período para el cual fue otorgada la beca. La renuncia del beneficiario también puede llevar a la cancelación de la beca. Si se produce una modificación en alguna de las causas que justificaron el otorgamiento de la beca, esta puede ser cancelada.

Además, obtener otra beca educativa similar otorgada por la Secretaría de Educación resulta en la cancelación de la Beca Progresar. La pérdida de la condición de alumno regular y el incumplimiento de las condiciones académicas detalladas en el Capítulo VI del Reglamento Progresar también son motivos para la cancelación.

Asimismo, el incumplimiento de las obligaciones previstas en dicho reglamento puede llevar a la pérdida de la beca. Por último, falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca es una causa para su cancelación.

Dónde y cómo reclamar si no cobré las Becas Progresar de ANSES

Podés hacer un reclamo formal cuando los plazos máximos para la realización de los trámites y gestiones no se hayan cumplido. Esto es aplicable, por ejemplo, si no se liquidó tu prestación en tiempo y forma. Acá tenés las formas de realizar el reclamo:

Por Internet:

  • Ingresá a Mi ANSES.
  • Andá a la sección "Denuncias y Reclamos".
  • Seleccioná "Hacer un reclamo o sugerencia".

Por Teléfono:

  • Llamá al número 130.

Personalmente:

  • Acudí a la oficina de ANSES más cercana.
  • Estas opciones te permiten formalizar tu reclamo para que ANSES pueda gestionar tu solicitud y resolver cualquier problema relacionado con el cobro de las Becas Progresar.
Embed

Dejá tu comentario