ANSES suspende beneficio que estaba vigente desde 2012: a quiénes afecta

Sociedad

La Administración Nacional de Seguridad Social suspenderá los préstamos que estaban disponibles para distintos sectores de beneficiarios.

ANSES suspendió la entrega de préstamos a jubilados y trabajadores mientras se realiza una revisión de las inversiones efectuadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), del cual dependen los fondos para estos créditos.

La decisión se tomó en el marco de la Ley 24.241, que establece que se puede destinar hasta un 20% de los activos totales del FGS para créditos a beneficiarios del sistema previsional y hasta un 5% para créditos destinados a trabajadores aportantes. Por otro lado, un grupo de beneficiarios recibirá un aumento en el mes de marzo.

Qué pasó con los créditos de ANSES

La justificación para la cancelación de los créditos se basa en la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social", como se establece en el DNU 70/2023. Esta medida se presenta como una "medida preventiva" para proteger la rentabilidad del FGS y priorizar su liquidez, siendo la primera suspensión desde su lanzamiento.

Según lo explicado, la resolución sostiene que la vigencia del Programa de Créditos ANSES "debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales".

A partir de cuándo y hasta cuándo se suspenden los créditos de ANSES

La medida, que comenzó a regir el 2 de enero de 2024, se describe como "transitoria" en el artículo 1º de la publicación. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para la reactivación de los créditos a jubilados, pensionados y trabajadores.

Desde cuándo estaban vigentes los créditos de ANSES

El programa de créditos para jubilados tuvo su origen en 2012 bajo el nombre de "Argenta", y luego fue relanzado en 2018 con el nombre "Créditos Anses". En su segunda versión, se amplió para incluir a trabajadores en relación de dependencia con haberes inferiores al tope establecido para el pago de Ganancias.

El último beneficio de este programa fue lanzado el 1 de noviembre durante la gestión de la extitular del organismo, Fernanda Raverta. En esa ocasión, los montos otorgados fueron de $600.000 para jubilados y $1.000.000 para trabajadores, con la posibilidad de acceder en 24, 36 o 48 cuotas.

Embed

Dejá tu comentario