El libro del periodista argentino que contó cómo se armó el corralito y llamó la atención en España

Sociedad

La crisis de diciembre de 2001, que de la mano de De la Rúa, Cavallo y los macristas Bullrich y Lombardi, dejó al país en ruinas.

La crisis de la Argentina de diciembre de 2001 se estudió en todo el mundo. ¿Cómo un país pudo haber llegado a semejante desastre?

Una de los mejores libros sobre la crisis lo escribió el periodista Lucio Di Mateo, quien publicó uno con el título: "El Corralito: un experimento argentino que viaja a Europa", editado por El Hombre del Tres.

A 20 años de una de las peores tragedias de la historia Argentina, el libro de Lucio Di Mateo es imprescindible para entender lo que sucedió en el país.

Y el libro de un argentino comenzó a hacer sonar las alarmas en toda Europa. ¿Podrá pasar en el viejo continente lo mismo que en estas tierras?

¿Qué dicen en Europa?

Algunos países de la Unión Europea (UE) presentan graves desequilibrios macroeconómicos, como elevado endeudamiento, déficit excesivo y altas tasas de desempleo, lo que puede llevarles a imponer restricciones a la circulación de capitales como ocurrió en Argentina en 2001 y en Chipre este año.

Asimismo, Di Mateo considera que las políticas de austeridad de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen como fin beneficiar a los "poderosos" y ayudar a los bancos y no a las personas, con lo que el riesgo del corralito "es una posibilidad".

"Los rescates son una prolongación de la agonía, ¿qué le vas a prestar a un país que tiene cada año un déficit del 8 %?", preguntó tras recalcar que Europa debería cambiar sus políticas de ajuste por otras más expansivas, porque los recortes no están mejorando la calidad de vida de las personas.

El Corralito. Un invento argentino que viaja a Europa

El periodista Lucio Di Matteo presentó en 2013 en España su libro "El Corralito. Un invento argentino que viaja a Europa" durante un acto realizado en la librería La Central de Callao en la ciudad de Madrid.

"El libro cuenta cómo vivimos los argentinos el Corralito, cuáles fueron las políticas económicas que nos llevaron a esa medida extrema, y las consecuencias posteriores, desde los picos de pobreza y desocupación del 2002, hasta la posterior recuperación económica", detalló el autor.

Añadió que "también traza los paralelismos y diferencias con la Europa actual, en especial España. Si se miran sólo los números macroeconómicos, la situación de España es peor aún que la Argentina de aquel momento. La diferencia es que ellos tienen prestamistas de última instancia, por eso la Unión Europea los asistió con 40.000 millones de euros a los bancos. Pero estos no han resuelto el déficit fiscal, la falta de crecimiento económico, ni la situación de casi 6 millones de desocupados".

Y 8 años después, ese libro, cobra más que nunca notoriedad en Europa.

Dejá tu comentario