Por qué hoy es el Día del Abogado

Sociedad

La celebración remite al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, figura clave en la creación de la primera Constitución Nacional dictada en 1853.

Este domingo se conmemora en la Argentina el Día del Abogado. La fecha fue instaurada en 1958 en homenaje a Juan Bautista Alberdi, una de las principales figuras políticas del Siglo XIX.

Un 29 de agosto de 1810 nacía en San Miguel de Tucumán, Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Nacional de 1853. Recién en 1958, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció esta fecha para celebrar todos los años esta profesión.

¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?

Alberdi fue un letrado, jurista, economista, diputado, escritor, músico y es considerado el padre de la Constitución Nacional. Fue parte de la "Generación del 37", un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban hijos de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entre ellos también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros.

Ese conflicto obligó a que el abogado dejara Buenos Aires y se estableciera en Montevideo, tiempo después tuvo que volver a exiliarse y su destino fue Francia, país en el que conoció a otro prócer de la Argentina como lo fue el General José de San Martín.

Tras la caída de Juan Manuel Rosas en la Batalla de Caseros en 1852, Alberdi escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, texto fundacional de la Constitución Nacional promulgada en 1853.

Juan Bautista Alberdi

Luego de esto, fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Tucumán pero nuevas disputas políticas con Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca lo llevaron a dejar el país por segunda vez y partir a Francia, donde falleció el 19 de junio de 1884, a los 73 años.

Embed

Dejá tu comentario