Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm: todo lo que hay que saber sobre la combinación de vacunas

Sociedad

Investigadores estudian la posibilidad en el caso de que haya faltante del segundo componente.

El profesor de Inmunología de la UBA e investigador del Conicet, Jorge Geffener, habló sobre la posibilidad de combinar vacunas contra el covid.

"Creo que es una perspectiva buena. En una convocatoria del ministerio de Salud se habló con gente de provincias y de la ciudad de Buenos Aires y se va a encarar la posibilidad de combinar vacunas para completar todos los esquemas de dos dosis en personas de hasta 40 años en forma prácticamente inmediata ante el inminente ingreso de la variante Delta en circulación comunitaria al país". aseguró Geffner.

Según el investigador, en algunos países ya se hicieron combinaciones de Astrazeneca con Pfizer. "Los resultados en seguridad e inmunogenicidad fueron excelentes", subrayó.

En la Argentina se estudiarán varias combinaciones, principalmente con vacunados con primera dosis de Sputnik V en el caso de que llegue a haber faltante del segundo componente.

"Estamos pensando en aplicar como segunda dosis Sinopharm, Cansino u Oxford Astrazeneca. Son estudios cortos, en un mes ya podés tener los resultados, y se mira la seguridad y cuánto levanta la producción de anticuerpos", agregó Geffner.

"Hay tres proyectos que están bastante avanzados: el de la investigadora Juliana Cassataro que está desarrollando en la Universidad de San Martín, que está por entrar en la fase clínica y tuvo una fase experimental muy buena, y otros dos proyectos de Osvaldo Podhajcer en el Instituto Leloir y de Guillermo Docena de la Universidad Nacional de La Plata, esperemos darles un empujón y que en pocos meses todos puedan pasar a la fase clínica y esto sea un avance notable", detalló el profesor.

Por su parte, el Pediatra y codirector del estudio clínico de Pfizer -Gonzalo Pérez Marc- indicó que en la combinación de vacunas "no hay aumento de efectos adversos".

"En las combinaciones de vacunas no hay aumento de efectos adversos. Además, habría una buena calidad de la respuesta inmunológica", consideró Pérez Marc.

"Hay muchas opciones para combinar vacunas y los estudios duran más o menos un mes. Lo que se evalúa son tres cosas: la inmunidad, la respuesta inmunológica y la efectividad. Es una estrategia buena, pero considerando la llegada de la variante Delta es mejor terminar el esquema del personal de riesgo", recomendó.

Dejá tu comentario