Brote de variante Delta en la ORT de Belgrano: qué dicen los infectólogos

Sociedad

"Estamos fallando en insistir con la presencialidad" escolar, alertó la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano.

Tres alumnos de entre 7 y 9 años del colegio porteño ORT dieron positivos de la variante Delta de coronavirus, según confirmó este sábado el Instituto Malbrán, mientras que el brote que afecta al menos 43 alumnos y una docente despertó "una luz amarilla" entre los infectólogos.

"Se prendió una luz amarilla, no es una noticia grave, es una noticia desafortunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuertemente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote", le dijo el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

"Lo que ocurrió en ORT revela claramente la capacidad de diseminación que tiene el virus, muestra la velocidad de transmisión y, por otro lado, en la medida que vayamos vacunando la enfermedad va a ir impactando en los chicos", agregó López.

Por su parte, la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló que "lo que ocurrió en el colegio es la muestra de un fenómeno que no estamos viendo, estamos fallando en insistir con la presencialidad".

Piovano explicó cuál es el escenario que se plantea a partir de un alto porcentaje de la población que ya recibió alguna vacuna y el aumento de la presencialidad en las aulas, señalando que "vamos a tener más casos".

"En un tiempo vamos a tener más casos, a medida que nos acercamos a la meta de la población adulta o con factores de riesgo vacunada, van a quedando afuera los más chicos, los menores de 20 años que son los que están sin protección", dijo.

Mientras tanto, los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires realizan la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.

Voceros del Ministerio de Salud porteño dijeron que están en contacto con las autoridades del colegio -que también tiene otra sede en el barrio de Almagro- y las familias para continuar con los testeos y el seguimiento de las personas aisladas.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también opinó del tema y en declaraciones a C5N dijo que "hay que hacer un trabajo muy serio para controlar este brote, es por eso que somos muy cautelosos con las escuelas porque son los que no están vacunados".

Vale recordar que además del grupo de 43 alumnos contagiados, el colegio también informó que una docente de Educación Física, que da clases en los niveles primario y secundario, también fue confirmada con coronavirus y esto obligará a aislar a un número no precisado de alumnos de los dos niveles, a partir de la semana próxima.

Dejá tu comentario