Cambios en el registro: la noticia que debés conocer para renovar la licencia de conducir

Sociedad

Una nueva medida oficial genera modificaciones en el trámite para renovar el registro en la provincia de Buenos Aires.

A partir de un acuerdo firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires, Julio Alak, y su par de Transporte Jorge D`Onofrio, las personas que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no podrán renovar su licencia de conducir en la provincia.

En caso de querer renovarla, deberán realizar un trámite para obtener el Certificado de libre deuda (Ver debajo).

La circular 2/2022 establece que si la persona se encuentra activa en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, se le otorgará la licencia en forma provisoria por cuarenta y cinco (45) días, con la obligación de regularizar su situación dentro de ese plazo para obtener la definitiva.

Pasado los 45 días de vigencia de la licencia provisoria, si la persona sigue registrada como deudora no podrá tramitar la nueva licencia porque el Sistema Provincial de Licencias bloqueará el nuevo trámite de renovación, salvo decisión judicial que ordene lo contrario.

Cuota alimentaria: cómo obtener el Certificado de libre deuda

El trámite se solicita en la página web del Ministerio de Justicia de Buenos Aires (gba.gob.ar/justicia_y_ddhh)

En la parte inferior del sitio, se deberá ingresar a la opción “Deudores alimentarios”.

Allí figura en el margen superior la opción “Certificado de Libre Deuda” y hacer clic en “Presione aquí para obtener el Certificado de Libre Deuda Alimentaria“.

En una nueva ventana aparecerá la opción “Solicitá un certificado”, además de las opciones "Verificá un certificado" y "Mis certificados".

Se podrá ingresar con usuario y clave de: AFIP, ANSES, Registro Nacional de las Personas (Renaper) o Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA).

También se puede hacer de forma anónima, pero de esta manera el sistema no permite descargar el comprobante.

El sistema pedirá que se complete: tipo de documento, número de documento y sexo que figura en el documento de la persona sobre la que se solicita el libre deuda.

Tras completar el formulario, se generará automáticamente la constancia de deudores alimentarios firmada digitalmente, la cual se puede descargar en formato .PDF.

En la opción "Mis certificados" del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el usuario tendrá acceso al historial de solicitudes para poder descargarlas en cualquier momento.

Embed

Dejá tu comentario