Violencia de género, abuso y droga: confirmaron la condena al anestesista Billiris

Sociedad

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 14 años por tentativa de homicidio, violencia de género y suministro de estupefacientes por hechos cometidos en 2012 y 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes la condena de 14 años de prisión al anestesista Gerardo Ismael Billiris por tentativa de homicidio, violencia de género y suministro de estupefacientes por hechos cometidos en 2012 y 2017.

De este modo, se ratificó la sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°8. En esa instancia el tribunal también dictó la pena de seis años de prisión al ex relacionista público y actor Juan Martín Mercado por haber entregado las drogas y facilitado el lugar donde ocurrieron los hechos.

El Ministerio Público Fiscal responsabilizó a Billiris de haber suministrado múltiples narcóticos a la joven A., de por entonces 19 años edad, a partir del comienzo de una relación sentimental en el 2013. Durante ese periodo el acusado habría ofrecido cocaína a la víctima en reiteradas oportunidades y, debido su insistencia, la joven consumió el estupefaciente mencionado. Además, el acusado habría suministrado Idazolam, Fentanilo, Remifentanilo y Propofol, narcóticos que retiraba del hospital en el que en ese entonces trabajaba.

En este marco, la joven sufrió golpes en las manos y en el cuerpo con las varillas del riel de una persiana, patadas en el cuerpo y golpes de puño cerrado en la cabeza y la boca, lo que le produjo la rotura de un diente.

Por su parte, Mercado habría intoxicado intencionalmente a quien entonces era su pareja, la víctima B., de 19 años, haciéndola consumir en una discoteca una botella de agua con metanfetamina, sin ella saber de su contenido. Además, lo imputaron por haber privado la libertad de la joven, que se encontró cautiva en el departamento del acusado durante tres días. Mercado la habría golpeado con el puño en el ojo izquierdo, además de amenazarla de muerte.

El relacionista público también es acusado por haber suministrado cocaína y metanfetamina a la víctima C., menor de edad, durante el período comprendido entre agosto de 2016 y el 8 de febrero del 2017. .

"Los encausados ejercieron, además, sobre la base del desequilibro estructural de poder entre varones y mujeres en una sociedad aún desigual, un mayor dominio de las víctimas, producto de las condiciones de vulnerabilidad que aquellas presentaban por razones socioeconómicas, de edad y género", había señalado la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, Paloma Ochoa, en el requerimiento de elevación a juicio.

--

Dejá tu comentario