Caso Diego Maradona: piden una sanción ejemplar para la jueza Makintach

Sociedad

El abogado de Dalma y Gianinna Maradona, Fernando Burlando, denunció desde tráfico de influencias hasta incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El abogado de Dalma y Gianinna Maradona, Fernando Burlando, anticipó este lunes que pedirá una sanción ejemplar para la jueza Julieta Makintach, miembro del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Isidro, donde se tramita la causa por la muerte de Diego Maradona.

"Nosotros denunciamos hasta el tráfico de influencias en su momento", señaló Fernando Burlando en una comunicación con el canal El Trece, en la que también refirió que hubo "incumplimiento de los deberes del funcionario público", por parte de la jueza.

"Le voy a decir a todos esos operadores judiciales, que son miembros del Poder Judicial, que llaman para que le demos una mano a la doctora Makintach, que no llamen más", sentenció el abogado de las hijcas mayores de Diego Maradona, que son querellantes en la causa.

El martes de esta semana debe resolverse la situación del juicio por la muerte de Diego Maradona, que fue suspendido tras confirmarse la conexión entre la jueza Makintach y los productores que grabaron de manera ilegal una de las primeras audiencias.

"Mañana los jueces se van a sentar como si fingieran demencia o directamente la tuvieran. Lejos de una autocrítica... La jueza se va a sentar como si nada hubiera pasado", criticó Burlando.

julieta makintach.jpg

Makintach es parte del TOC 2 de San Isidro pero fue sumada al TOC 3 para entender en el juicio por las responsabilidades del equipo médico de Diego Maradona en su muerte, ocurrida en noviembre de 2020.

La jueza fue recusada, pero todavía está en peligro la integridad del juicio entero, que empezó en marzo de 2025 y debía terminar en junio. El proceso legal podría ser declarado nulo por las cuatro personas que entraron a grabar una de las primeras audiencias, supuestamente con el visto bueno de la magistrada.

segundo video jueza Makintach.mp4

"Yo estaba esperando el día de mañana para ver qué resolvía el tribunal y presentar un pedido de juicio político. Que obviamente, les aclaro, también la política está al tanto de esto y está esperando ansiosa", deslizó Fernando Burlando.

El abogado no piensa dejar que la causa contra Makintach caiga en los rincones oscuros de los tribunales de San Isidro, para quien la situación "no tiene realmente precedentes".

"Es una mujer muy preparada, pero que se haya dejado llevar no sé por qué interés... No sé si fue narcisismo, si fue ánimo de protagonismo o vaya a saber qué actitud. Directamente da por tierra distintas jornadas de juicio. Mucho trabajo de la fiscalía que viene haciendo hace cuatro años", expresó el letrado que representa a las hijas mayores de Diego Maradona.

"De darse una situación normal, estos jueces no creo que continúen", anticipó.

Embed

Dejá tu comentario