Caso Loan Peña: investigan a una supuesta perito por manipulación de pruebas

Sociedad

La mujer declaró ante la Justicia y ordenaron allanar su casa. Tuvo una causa en Neuquén por hacerse pasar por militar.

El caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, dio un nuevo giro en la investigación. Ahora, las autoridades están centrando su atención en una supuesta perito que intervino en los primeros días del caso. Identificada como María Luisa Lezcano, de 40 años, es sospechosa de ser mitómana, lo que ha generado dudas sobre su implicación en el caso de la desaparición del menor. La mujer declaró esta semana no una sino dos veces en el expediente

Lezcano intervino durante los primeros días de la búsqueda de Loan: realizó rastrillajes con los bomberos y le presentó a la Policía local una pericia grafológica de la firma de tres sospechosos.

Pero, ¿quién es exactamente esta señora Lezcano? Eso lo quiere saber la Justicia Federal de Goya que el martes mandó a la Policía Federal a allanar su casa en Colonia Las Rosas, Tunuyán (Mendoza) con la orden expresa de secuestrar su celular.

Qué hizo María Luisa Lezcano en el caso Loan Peña

Durante estos últimos meses, Lezcano se paseó por varios canales de televisión dando entrevistas sobre el caso, trazando hipótesis y presentándose como alguien que fue convocada por la Policía correntina para ayudar a encontrar a Loan. Incluso –bajo la caracterización de "especialista en búsqueda de personas desaparecidas"– dio un curso sobre el caso Loan en una universidad mendocina.

Según el portal, Voces Críticas, la perita también se contactó con los abogados del caso de Loan, tanto defensores como querellantes, para ofrecer su colaboración. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que Lezcano habría intentado tomar crédito por un análisis de firmas que en realidad fue realizado por una grafóloga de Córdoba. Además, el análisis presentado por Lezcano fue utilizado como prueba en el expediente, lo que pone en duda la transparencia de su participación.

El martes de esta semana, cuando declaró por teleconferencia como testigo en la causa (este miércoles siguió), se decidió llamar al comisario general Héctor Rodríguez Rodríguez, jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes para ver si corroboraba todo lo que dijo la mujer en cuanto a su convocatoria. Lo que sí se sabe es que se contactó con todos los abogados del caso –defensores y querellantes– para ponerse a su disposición.

Por lo pronto, para el próximo 15 de noviembre se citó a testimonial a una grafóloga cordobesa. Al parecer Lezcano le pidió a ella que hiciera el análisis de las firmas de Mónica Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez y Bernardino Benítez. Y lo presento como propio. A la perito le prometió que la iba a meter en la investigación.

Este nuevo capítulo en la investigación también está marcado por las acusaciones previas contra Lezcano, quien ha sido señalada por haberse hecho pasar por personal militar en el pasado. La Justicia de Goya ahora se enfrenta al desafío de esclarecer cómo esta mujer terminó involucrándose en el caso de la desaparición del menor y si su rol responde a una búsqueda de fama personal o a una posible patología mitómana.

Embed

Temas

Dejá tu comentario