Prisión perpetua para el femicida de Brenda Micaela Gordillo en Catamarca

Sociedad

Nain Vera Menem fue condenado por "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio".

La justicia de Catamarca condenó este viernes a prisión perpetua al femicida de Brenda Micaela Gordillo, la joven de 24 años que en marzo de 2020 fue asesinada por su pareja en la capital provincial, informaron fuentes judiciales.

La condena recayó sobre Naim Vera Menem, de 21 años, quien al pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal de la Cámara Penal 1 de Catamarca volvió a pedir disculpas a la familia de Brenda, como lo había hecho al inicio del debate.

"Quiero pedir mis más sinceras disculpas a la familia de Brenda y a toda la sociedad en general", dijo Naim Vera Menem antes de conocer el fallo.

De manera unánime, los jueces condenaron al joven a la pena de prisión perpetua al hallarlo culpable del delito de "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio".

Femicidio en Catamarca
Brenda Micaela Gordillo fue quemada y descuartizada por Naim Vera.

Brenda Micaela Gordillo fue quemada y descuartizada por Naim Vera.

El fallo fue dictado tras siete días de debate presencial y lleva la firma de los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno, quienes darán a conocer los fundamentos de la sentencia el lunes 31 de mayo, a las 11.

"Se hizo justicia, es lo que merecía este femicida. Que nunca salga a hacer más daño", dijo a la prensa la madre de Brenda, María Espeche, tras conocer la decisión del tribunal.

"Es por lo que veníamos luchando hace más de un año. Los jueces pudieron estar a la altura de este flagelo que veníamos sufriendo para que mi hija pueda descansar en paz y también para las otras víctimas que no tienen voz", agregó la mujer.

En tanto, uno de los abogados de la querella, Bruno Jerez, se mostró satisfecho con el fallo: "Ha llegado el veredicto a ser plena justicia. Estamos totalmente conformes, desde la querella creemos que el tribunal en pleno con voto unánime ha declarado que Naim Vera es penalmente responsable por la muerte de Brenda con el doble agravante".

catamarca femicidio Micaela Gordillo

El letrado destacó también el trabajo realizado por la fiscalía "a nivel jurídico", al considerar que, al igual que la querella, actuó con "una perspectiva de género contundente".

Jerez adelantó que se encargarán de "controlar la ejecución de la sentencia como corresponde porque a la querella eso también le compete".

El fallo del tribunal fue concordante con el requerimiento realizado durante el debate por los representantes del Ministerio Público Fiscal, Jorge Silva Molina y Hugo Costilla, quienes habían solicitado la condena a prisión perpetua para Vera Menem.

También Costilla se mostró satisfecho por la resolución judicial: "Logramos para lo que trabajamos del minuto uno: que se haga justicia y se pene la conducta de esta persona. No dudaba del tribunal, los argumentos de la defensa eran parte de una estrategia", dijo a la prensa local.

Por otra parte, el abogado de la defensa, Gonzalo Ferraras, en un extenso alegato realizado durante la jornada de ayer había solicitado al tribunal quitar los agravantes de relación de pareja y femicidio y que Vera Menem fuera condenado a una pena de 16 años.

Durante la lectura de la sentencia, militantes de agrupaciones feministas, amigos y conocidos de Brenda se apostaron frente al edificio judicial con carteles para acompañar a la familia de de la joven asesinada.

El femicidio de Brenda Micaela Gordillo

catamarca femicidio Micaela Gordillo

El femicidio fue cometido la madrugada del 1 de marzo de 2020, cuando Naim Vera Menem llevó a su novia Brenda a un departamento tipo dúplex, situado en la calle Maestro Quiroga, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la capital provincial, que era propiedad de su abuela.

En ese sitio, el joven discutió con ella y la asfixió, según se determinó luego en la autopsia.

Luego de cometer el femicidio, Vera Menem decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, una vez que quedó desmembrado por el fuego, abandonó una parte en un contenedor vecino al departamento y otra a un costado de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río El Tala.

El hecho se descubrió recién el día siguiente a la tarde, cuando Vera se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial y confesó que había asesinado a Gordillo luego de mantener una violenta discusión.

Dejá tu comentario